Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El partido conservador obtuvo 331 parlamentarios en la Cámara de los Comunes de gran bretaña

Londres protesta tras la victoria de Cameron

El Sindicato de Estudiantes de la Universidad de las Artes de Londres mostró imágenes de una supuesta represión policial a los manifestantes. Foto: Leonardo Boix
El Sindicato de Estudiantes de la Universidad de las Artes de Londres mostró imágenes de una supuesta represión policial a los manifestantes. Foto: Leonardo Boix
11 de mayo de 2015 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

Cientos de manifestantes antiausteridad y anticapitalistas protestaron en distintas ciudades de Gran Bretaña, días después de la victoria del conservador David Cameron en las elecciones generales.

Las principales manifestaciones ocurrieron en el centro de Londres y en especial en Gales, y tuvieron como lema común repudiar los planes de los conservadores para reducir el gasto público y semiprivatizar el Servicio de Salud Nacional (NHS).

En la capital británica y a solo días de los comicios, unas 200 personas se enfrentaron con la Policía Metropolitana tras manifestarse fuera del número 10 de Downing Street, la residencia oficial del Primer Ministro en Londres.

Algunos activistas pintaron distintos monumentos y edificios públicos del barrio gubernamental de Westminster, como el  memorial por las mujeres que lucharon en la Segunda Guerra Mundial, en este se leía: “Fuck Tory scum” (“Aplastemos a la basura Tory”). Unas 15 personas fueron arrestadas, en tanto que 4 agentes policiales resultaron heridos.

En Cardiff, la capital galesa, la cantante Charlotte Church encabezó una manifestación antiausteridad. “Si la población está enfurecida por los resultados de las elecciones generales, les pedimos que salgan a la calle para protestar. Es hora de poner freno a las medidas de austeridad que planea Cameron”, señaló.

“Sin los liberales democráticos de centro que los frene, nada impedirá que destruyan nuestro Sistema de Bienestar, vendan nuestro NHS y pongan más restricciones a nuestra democracia”, dijo enojada Church.

Los activistas utilizaron Twitter y Facebook para convocar a las manifestaciones, que provocaron el cierre temporal del tránsito en el centro de Londres y en Cardiff.

Shelly Asquith, presidenta del Sindicato de Estudiantes de la Universidad de las Artes de Londres, denunció “violencia y maltrato” de la Policía contra los manifestantes, y publicó una serie de imágenes de golpizas y supuestos abusos.

Por su parte, la jefa del SNP y una de las ganadoras de las elecciones, la escocesa Nicola Sturgeon, afirmó a la BBC que Cameron deberá darle incluso más poderes fiscales y de gasto a una Escocia “con mayor autonomía”. La ministra principal escocesa agregó que dichos poderes “le permitirán al gobierno de Escocia ayudar a que crezca la economía local”.

Admitió haberse comunicado brevemente con Cameron, y ambos se sentarán próximamente a conversar. “Nuestro partido representa ahora la principal oposición en Westminster”, dijo la política, cuya agrupación arrasó en Escocia, destronando al Laborismo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media