Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Londres prometió respetar los compromisos alcanzados en Brexit

Londres prometió respetar los compromisos alcanzados en Brexit
13 de diciembre de 2017 - 08:06 - Agencia AFP

El referente del Parlamento Europeo para el Brexit, el eurodiputado Guy Verhofstadt, aseguró este miércoles que el negociador británico David Davis le prometió que respetaría los compromisos acordados con la UE el pasado viernes.

"Hablé ayer con David Davis y me garantizó que no es su intención, ni la del gobierno británico, dar marcha atrás" en los compromisos, declaró el liberal belga ante la Eurocámara reunida en Estrasburgo (noreste de Francia).

Bajo el acuerdo alcanzado del viernes, Londres aceptó pagar una factura de divorcio de entre 40.000 y 45.000 millones de euros, renunciar a restaurar la frontera con Irlanda, y mantener los derechos de los europeos que viven en el Reino Unido.

Sin embargo, Davis arrojó este fin de semana dudas sobre la seriedad con la que Londres se toma el acuerdo, concretamente respecto a la parte sobre la frontera con Irlanda, al afirmar que era más "una declaración de intenciones que algo legalmente vinculante".

El negociador europeo, Michel Barnier, advirtió a Londres en la Eurocámara contra cualquier intento de dar marcha atrás. "Estos acuerdos se han realizado y deberán traducirse rápidamente en el acuerdo de retirada" de Reino Unido, prevista el 29 de marzo de 2019.

En esa misma línea, Verhofstad aseguró que la "mejor manera de avanzar es trasladar en las próximas semanas todos estos compromisos a un texto jurídico de acuerdo", precisando que mejor "en las próximas semanas" que "en los próximos meses".

Aunque la Eurocámara dará este miércoles su visto bueno a que la negociación entre en una segunda fase, también expresará en una resolución sus críticas a las declaraciones de Davis que "pueden socavar la confianza construida durante las negociaciones".

Esta nueva fase, que podría incluir el inicio de discusiones sobre un acuerdo de libre comercio y un período de transición de dos años tras el Brexit, comenzará tras la luz verde de los mandatarios europeos prevista el viernes en Bruselas. (I)

Contenido externo patrocinado