Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lagarde anuncia formalmente su candidatura para dirigir el FMI

Lagarde anuncia formalmente su candidatura para dirigir el FMI
25 de mayo de 2011 - 08:04

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barros, expresó hoy su "pleno" apoyo a la candidatura de la ministra francesa de Economía y Finanzas, Christine Lagarde, para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI), en reemplazo de Dominique Strauss-Kahn.

Lagarde es una persona "muy respetada" a nivel internacional, sobre todo como ministra de Economía, Finanzas e Industria de Francia, miembro del Eurogrupo y país que preside actualmente el G20, recalcó el presidente de la Comisión Europea.

El Ejecutivo comunitario considera, además, que las cualidades de Lagarde por su implicación en el reforzamiento de la gobernabilidad económica mundial "son indispensables" para un puesto desde el que se debe garantizar la misión del FMI y su contribución vital a la estabilidad económica internacional, indicó Barroso.

El presidente de la CE anunció su apoyo tan sólo unos minutos después de que la ministra francesa anunciara en París que ha decidido presentar su candidatura a directora gerente del FMI, "tras una reflexión madura" y de haberlo consultado y recibido el apoyo del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y del primer ministro, François Fillon.

Lagarde dijo que de ser elegida aportaría al FMI toda su experiencia "como abogada, ministra, dirigente empresarial y mujer", y que se entregaría al cargo con entusiasmo y determinación.

La ministra, de 55 años, indicó que acepta este "inmenso desafío" con humildad, esperando conseguir el mayor consenso posible, y recalcó que el apoyo recibido por parte de diferentes países "le ha impulsado a dar este paso".

La funcionaria francesa añadió que la institución "no es propiedad de nadie, salvo de sus 187 países miembros, de los cuales cada uno tiene expectativas legítimas", razón por la cual estará a disposición de todos sus integrantes en las próximas semanas para presentarles su proyecto y darle al FMI "una nueva ambición".

El plazo de presentación de candidaturas, que arranca con un duro pulso entre Europa y los países emergentes, se abrió formalmente el lunes y finaliza el 10 de junio.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media