Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La zona euro recibió las nuevas propuestas de reformas de Grecia

 Los documentos serán presentados el sábado a los ministros de Finanzas de la zona euro, antes de una cumbre extraordinaria de la UE. Foto: AFP
Los documentos serán presentados el sábado a los ministros de Finanzas de la zona euro, antes de una cumbre extraordinaria de la UE. Foto: AFP
09 de julio de 2015 - 15:29

La zona euro recibió las propuestas de reformas prometidas por Grecia para poder obtener un tercer plan de ayuda y mantenerse en la zona euro.

Las propuestas fueron presentadas antes de la medianoche del jueves (22:00 GMT) a los acreedores de Atenas (UE, BCE y FMI) que le habían dado un ultimátum. Estas comprenden una serie de reformas tendentes a aumentar los ingresos públicos mediante el alza del IVA y la reforma de las jubilaciones y la función pública a cambio de la financiación a tres años solicitada el miércoles al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MES).

Según el texto de las propuestas publicado por su Gobierno, Grecia desea una solución "para pagar" su enorme deuda pública, que representa un 180% del PIB, y un "paquete de 35.000 millones de euros" destinado al crecimiento.

Los acreedores estudiarán las propuestas el viernes. Los documentos serán presentados el sábado a los ministros de Finanzas de la zona euro, antes de una cumbre extraordinaria de la UE, prevista para el domingo en Bruselas.

Con estas propuestas sobre la mesa, los acreedores también podrán "estimar el monto del programa de ayuda" a Grecia, indicó una segunda fuente.

Grecia hizo formalmente el miércoles a la zona euro, su principal acreedor, una nueva demanda de ayuda sobre un periodo de tres años, la tercera desde 2010, a cambio del esfuerzo presupuestario que ésta deberá realizar. Si las cuentas no cierran, la reunión del domingo podría convertirse en una cumbre de crisis, lo que podría provocar la salida de Grecia de la moneda única europea.

Estas propuestas serán sometidas también al Parlamento griego el viernes, para que brinde su autorización, según la agencia Ana. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media