Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La venta de prótesis prohibidas origina polémica en Francia

La venta de prótesis prohibidas origina polémica en Francia
03 de marzo de 2012 - 00:00

Una investigación de la revista BMJ y la BBC de Londres denunció que   cientos de miles de pacientes en todo el mundo pueden haber estado expuestos a niveles significativos de metales tóxicos debido a defectos en las prótesis de cadera, incluso cuando se conocía el riesgo.

La investigación de la revista British Medical Journal y la BBC apuntó a DePuy Orthopaedics, diciendo que la empresa siguió vendiendo estas prótesis de cadera, inclusive después de saber sobre el riesgo.

Por su parte, el diario francés Le Figaro reveló  que las prótesis de cadera ASR, fabricadas por DePuy Orthopaedics, filial de la empresa estadounidense Johnson and Johnson, fueron retiradas de los mercados de Australia y Estados Unidos en 2009, pero siguieron vendiéndose en Francia hasta julio de 2010.

“El escándalo de la prótesis de cadera ASR podría haber pasado desapercibido si el gigante estadounidense Johnson and Johnson no hubiera previsto tres mil millones de dólares para eventuales juicios”, escribió Le Figaro.

Las prótesis de cadera, como los implantes mamarios, son dispositivos médicos y no tienen las mismas limitaciones comerciales que los medicamentos.

“Los métodos de regulación de los dispositivos médicos parecen más de la década de 1950 que del siglo XXI”, dijo el profesor Nick Freemantle, del University College of London, citado en el BMJ.

Las prótesis ASR tienen la particularidad de articular metal sobre metal, un modelo considerado más resistente que las articulaciones cerámicas, pero tiene la desventaja, debido a la fricción, de liberar iones metálicos.

El riesgo de fuga de las prótesis de cromo-cobalto se sabe desde 1975, cuando los médicos descubrieron que el tejido local reacciona a los iones o átomos cargados, a partir de estos metales, dijeron los investigadores. “Los iones también pueden filtrarse en el torrente sanguíneo extendiéndose a los ganglios linfáticos, el bazo, el hígado y los riñones antes de ser excretados en la orina”, dijo la revista BMJ.

Pruebas de laboratorio también relacionaron el cobalto a una condición cardíaca conocida como cardiomiopatía e identificaron los iones de cromo como un probable cancerígeno.

El BMJ y el informativo de la BBC Newsnight dijeron haber visto un memorándum interno de DePuy de 2005. “Además de inducir cambios potenciales en la función inmune, ha habido preocupación durante algún tiempo de que las partículas de desgaste puedan ser cancerígenas”, decía el memo, según se informó.

“A pesar de esto, DePuy continuó la comercialización de las prótesis de cadera del tipo metal sobre metal, con material promocional que no reflejaba las preocupaciones internas de la empresa”, denunció el estudio de BMJ y la BBC.

En 2010, DePuy retiró su prótesis ASR y promovió otro diseño llamado Pinnacle como una alternativa para la mayoría de los pacientes.

Pero Pinnacle también tuvo problemas por la fricción de metal contra metal y al año siguiente los investigadores británicos advirtieron al organismo de control de la seguridad sanitaria nacional del fracaso de este modelo, según el informe.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media