Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Unión Europea sella su apoyo económico a Grecia

La Unión Europea sella su apoyo económico  a Grecia
25 de junio de 2011 - 00:00

La cumbre de la Unión Europea que concluyó ayer  en Bruselas (Bélgica) certificó el apoyo comunitario a Grecia con un nuevo plan de rescate que traiga la tranquilidad al euro, y también alcanzó un compromiso con la “primavera árabe”, a la vez que decidió cambiar el tratado Schengen ante la presión migratoria.

Los jefes de Estado y Gobierno comunitarios señalaron en este Consejo Europeo su confianza en los compromisos del primer ministro griego, Yorgos Papandréu, de que las reformas serán aprobadas por el Parlamento de Atenas, lo que sentará las bases para lograr de una vez por todas la estabilidad en la zona euro.

Europa decidió esta semana esperar hasta el 3 de julio para desembolsar una ayuda de 12.000 millones de euros al país heleno prevista en el rescate adoptado en 2010 junto con el Fondo, siempre y cuando el plan de austeridad sea adoptado antes del 30 de junio. 

El consenso de las fuerzas parlamentarias griegas a favor de las nuevas medidas de ajuste por valor de 28.000 millones es una de las condiciones exigidas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La Eurozona y el FMI ya aprobaron el año pasado, a cambio de un primer plan de ajustes, un rescate de 110.000 millones de euros para Grecia, que pese a los esfuerzos, no ha logrado levantar cabeza. Su deuda se eleva ya al 150% del PIB.   

La cumbre europea dedicó gran parte de estos dos días a Grecia, debido a la urgencia de nuevas medidas de ajuste y al nuevo plan de rescate, pues  parte de esa cantidad procederá de la participación de entidades privadas, según declaró Papandréu tras la reunión.

Y es que Grecia pidió  otros 110.000 millones de euros para evitar la bancarrota y un contagio a toda la Eurozona, después de que la UE le prometiera un segundo rescate. “Hablamos de montos muy, muy importantes para la nueva ayuda, la segunda en un año que Atenas pide a sus socios de la zona euro y al Fondo Monetario Internacional (FMI)”, declaró el primer ministro griego.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, confió en el resultado positivo de la  votación del Parlamento griego sobre las  medidas de austeridad y del plan de privatizaciones, pero urgió a que los ajustes se apliquen lo antes posible.

La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró bastante optimista acerca del resultado de la votación parlamentaria, pero pidió que la oposición conservadora griega se uniera al apoyo a esas medidas. “Cuanto más consenso, mejor para Grecia, mejor para el euro”, afirmó Merkel.

El mensaje de la UE al conjunto de la clase política griega es que si el país hace su parte, los socios comunitarios harán la suya.

El apoyo parlamentario otorgaría también la confianza necesaria sobre la determinación de Grecia de continuar la consolidación fiscal a medio plazo, que es requerida por las instituciones internacionales para sellar el segundo programa, cuya gran novedad será la participación voluntaria del sector privado (bancos, aseguradoras y fondos de inversión).

Los gobiernos de la zona euro iniciaron  esta misma semana contactos con algunas de las principales entidades, que están arrojando resultados bastante rápidos, según aseguró ayer una destacada fuente comunitaria.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, confirmó que tanto bancos como compañías de seguros del país han trasladado al Gobierno su disposición para participar en la operación.

“En este ámbito, no tenemos ningún problema ni ninguna queja. Hay una voluntad muy fuerte de salvar a la zona euro”, recalcó.

Sarkozy, quien junto a Merkel forjó el compromiso inicial sobre la fórmula de participación del sector privado en el segundo programa, resumió la situación señalando que Grecia tiene apoyo y los europeos harán lo necesario para que se transfiera la ayuda y haya un nuevo plan de asistencia, desde principios de julio.

En la Unión Europea se insiste en que las nuevas medidas de austeridad que ha propuesto el Gobierno griego tendrán su lado positivo, ya que los estudios y cálculos que se manejan en Bruselas apuntan a que ese país volverá al crecimiento económico en 2012, en 2013 comenzará a bajar su deuda y en 2014 el superávit fiscal primario sería del 6 %, según la fuente comunitaria.

La cumbre de la Unión Europea acordó también restringir la libre circulación de las personas, es decir  modificar el reglamento de aplicación del Tratado de Schengen para reintroducir los controles fronterizos internos, en un movimiento impulsado por Francia e Italia tras la llegada masiva de inmigrantes del norte de África  a raíz de las revueltas populares en la zona.

Además, los Veintisiete acordaron aumentar su apoyo económico y su cooperación en diversos ámbitos con los países árabes, pero condicionando todo fuertemente a los avances democráticos en cada uno de ellos, a fin de apoyar la llamada “Primavera Árabe”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media