Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Unión Europea espera que EE.UU. la trate como un bloque

Vista de unas bobinas de acero en la planta de producción de la fabricante de automóviles alemana Volkswagen en Emden (Alemania).
Vista de unas bobinas de acero en la planta de producción de la fabricante de automóviles alemana Volkswagen en Emden (Alemania).
Foto: EFE
10 de marzo de 2018 - 00:00 - Agencia EFE

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Jyrki Katainen, enfatizó ayer que la Unión Europea (UE) espera ser tratada como un único bloque comercial, sin diferenciar entre sus miembros en lo que se refiere a los aranceles a las importaciones de acero y aluminio anunciados por Estados Unidos.

“Todos los países están en una posición similar, no podemos aceptar que la UE sea dividida en diferentes categorías”, aclaró Katainen en una rueda de prensa para reaccionar ante la medida.

La comisaria de Comercio europeo, Cecilia Malmström, tiene previsto reunirse hoy con el jefe de Comercio Exterior de EE.UU., Robert Lighthizer, y el titular de Economía, Comercio e Industria, Hiroshige Seko.

Katainen advirtió que no espera que la cuestión se resuelva hoy -con la reunión de Malmström- y que la discusión tendrá que continuar y aseguró que la UE no hará “concesiones” en materia de comercio puesto que se trata de “una acción unilateral contra las reglas de la OMC”.

No obstante, el comisario advirtió que “si se da el peor escenario” la UE está dispuesta a llevar a EE.UU. ante la corte de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que debaten con otros socios para hacerlo de forma conjunta.

Asimismo, indicó, el bloque continuará con la preparación de medidas para “reequilibrar” la situación en caso de que fuera necesario, aunque insistió en que “el objetivo primario es tener un diálogo con Estados Unidos y resolver el problema sin ningún daño colateral”.

Aunque Katainen no mencionó a China directamente, Bruselas señaló al país asiático y los masivos subsidios públicos a su sector siderúrgico como fuente del problema a nivel mundial.

Por otra parte, tras el Brexit o salida del Reino Unido de la Unión Europea, ayer el secretario de Comercio británico, Liam Fox, publicó que viajará a Estados Unidos la próxima semana donde ya concretó dos reuniones.

Fox destacó que Reino Unido defenderá su caso para obtener una exención a los aranceles de 25% a las importaciones de acero y de  10% a las de aluminio. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media