Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Unesco condena bombardeo de casco histórico de capital yemení

Se trata del primer bombardeo contra el casco histórico de Saná desde que la coalición lanzara una campaña aérea contra los rebeldes chiitas hutíes y sus aliados, el 26 de marzo pasado. Foto: AFP
Se trata del primer bombardeo contra el casco histórico de Saná desde que la coalición lanzara una campaña aérea contra los rebeldes chiitas hutíes y sus aliados, el 26 de marzo pasado. Foto: AFP
12 de junio de 2015 - 12:18 - Agencia AFP

La Unesco condenó este viernes el bombardeo del casco antiguo de Saná, la capital yemení, declarado patrimonio mundial de la humanidad por esta organización, en tanto la coalición árabe liderada por Riad negó su responsabilidad después de que un misil matara a  5 personas y destruyera varios edificios en esa zona.

Se trata del primer bombardeo contra el casco histórico de Saná desde que la coalición lanzara una campaña aérea contra los rebeldes chiitas hutíes y sus aliados, el 26 de marzo pasado.

La directora general de esta agencia de la ONU, Irina Bokova, dijo estar "profundamente afligida por las pérdidas de vidas humanas y los daños infligidos a una de las joyas más antiguas del urbanismo islámico en el mundo".

"Reitero mi llamado a todas las partes a respetar y proteger la herencia cultural de Yemen (...) símbolo de una historia milenaria (...) que pertenece a toda la humanidad", subrayó.

"No hemos llevado a cabo operaciones en la ciudad", declaró por su parte el general Ahmed al Asiri, portavoz de la coalición. "Sabemos que esos lugares son muy importantes", añadió, insinuando que los rebeldes yemeníes podrían estar detrás del ataque.

Este último episodio tuvo lugar la víspera de unas conversaciones en Ginebra, bajo la égida de la ONU, entre el campo del presidente yemení en el exilio, Abd Rabo Mansur Hadi, y el de los rebeldes chiitas hutíes con el objetivo de intentar crear las condiciones para poner fin a la escalada del conflicto que comenzó hace más de dos meses.

Arabia Saudí, que realiza desde fines de marzo ataques aéreos contra los hutíes, desmintió estar detrás del bombardeo de Saná, sugiriendo que se trató de la explosión de un arsenal de armas de los rebeldes.

Sin embargo, testigos y fuentes médicas habían afirmado que un misil lanzado por un avión de la coalición antes del amanecer cayó sin explotar en el barrio de Qasimi, situado en una zona que alberga miles de casas construidas hace siglos.

El proyectil destruyó casas de tres plantas y mató a 5 personas, incluida una mujer y un niño, indicaron las fuentes. (I)

Contenido externo patrocinado