Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Directora de la Unesco: "Si el virus mata, las noticias falsas le ayudan"

Directora de la Unesco: "Si el virus mata, las noticias falsas le ayudan"
Imagen referencial
04 de mayo de 2020 - 12:10 - Redacción Web

Las mentiras pueden matar también”, así comenzó la periodista de investigación María Ressa su intervención en el ‘Dialogo de alto nivel  sobre la libertad de prensa y lucha contra la desinformación en el marco del covid-19,’ organizado por la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Ressa se refirió a las denominadas ‘fake news’, o noticias falsas, que en la actualidad circulan en redes sociales creando confusión en la población. En el conversatorio virtual realizado la mañana de este lunes 4 de mayo de 2020, las autoridades participantes recalcaron la importancia de combatir la desinformación.

“En una pandemia, cuando hay incertidumbre y la ciencia está desarrollándose frente a nosotros, la mala información puede generar vidas en peligro o discriminación”, manifestó la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

En su opinión, la información falsa amplifica una crisis como la que el mundo atraviesa con la propagación del coronavirus. “Si el virus mata, las noticias falsas también le ayudan a hacerlo”, acotó Azoulay. Las ‘fake news’ provocan vulnerabilidad en el entorno y en el “resorte emocional”. Por eso apoya la labor de la prensa internacional para combatir los datos inexactos.

El secretario general de la ONU, António Guterres, señaló que se necesita a los medios de comunicación para que informen y las autoridades rindan cuentas. “Esta pandemia también depende del tratamiento que se dé a la información”, agregó.

Guterres y Azoulay coincidieron en que las redes sociales son una plataforma donde puede proliferar la desinformación, pero las compañías están colaborando en impedir la publicación de “contenidos nocivos”.

Defensa al periodismo independiente

En el diálogo también se enfatizó en la necesidad de defender la labor de los periodistas y evitar que se siga sancionando a profesionales de la comunicación por parte de ciertos gobiernos.

Guterres declaró que en el marco del Día Internacional de la Libertad de Prensa, conmemorado el 3 de mayo, la prensa no debe considerarse como un “instrumento político” y es necesaria su independencia. “Hagan todo lo posible por defender a los periodistas, especialmente durante esta pandemia”, exhortó.

Los periodistas en el terreno están poniendo en riesgo su salud y sus vidas. Pedimos un compromiso de todos”, dijo Azoulay. La alta comisionada de las Naciones Unidas para los  Derechos Humanos, Michelle Bachelet, también expresó que los líderes políticos y de opinión deben condenar los ataques a los periodistas. “Es necesario proteger a los periodistas de acoso, presión o censura”, apuntó la expresidenta chilena.

En el Ecuador, el presidente Lenín Moreno manifestó el domingo que la prensa no debe sufrir “censuras ni clausuras”. Además declaró que la guerra contra las noticias falsas serán sin tregua a favor de la verdad. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media