Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Unasur abrira un fondo financiero contra la crisis

La Unasur abrira un fondo financiero contra la crisis
13 de agosto de 2011 - 00:00

Los ministros de Economía y gobernadores de Bancos Centrales de los doce países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) iniciaron ayer en Buenos Aires una reunión para coordinar acciones de “blindaje” ante la crisis global.

Como resultado de este encuentro, se tomó la decisión de  formar un fondo financiero anticíclico regional para enfrentar la crisis internacional, afirmó  el ministro argentino de Economía, Amado Boudou.

“Se trabaja en la constitución de un fondo anticíclico regional para enfrentar la crisis financiera internacional”, dijo el ministro, que actuó como vocero del encuentro que llevan adelante en Buenos Aires los titulares de Economía y Hacienda del bloque.

El fondo podría alimentarse con la liquidez de la cual gozan las autoridades monetarias o bancos centrales de cada país de la región, cuyas reservas globales se calculan en unos 500.000 millones de dólares, según la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Los mercados bursátiles y financieros acaban de temblar por el temor a que una recesión castigue a Estados Unidos y a que naciones europeas no puedan afrontar sus deudas.

Sudamérica también podría sufrir las consecuencias. “Los países de la región se encuentran muy bien preparados para enfrentar la crisis”, evaluó Boudou.

Los ministros tenían previsto dejar constituido ayer un Consejo Suramericano de Economía y Finanzas, en cuyo seno se elabora un plan de acción para blindar a la región de la crisis económica y financiera en Estados Unidos y Europa.
Boudou dijo que hace falta, además, integrar cadenas de valor, como se hizo en Argentina y Brasil con el comercio automotor, para de esa manera  incrementar el comercio intrarregional.

Argentina y Brasil comenzaron su integración en los años 80 con un acuerdo de industrias automotrices en escala. “Se avanza en la conformación del Banco del Sur. La Corporación Andina de Fomento (CAF) también es una herramienta muy útil para blindar financieramente la regió”, dijo Boudou en una breve rueda de prensa en el aristocrático hotel Alvear, en el barrio de La Recoleta.

Los ministros deliberaban en Buenos Aires en una continuación del encuentro que mantuvieron recientemente en Lima.

El Fondo anticíclico será de hecho la ampliación del actual Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), que sirve como mecanismo de asistencia a sus miembros ante dificultades financieras. “Tenemos el FLAR, que es una institución que es pequeña, pero ya existe, y seguramente puede ser un paso intermedio”, dijo Boudou.

El FLAR, con sede en Bogotá, fue creado en 1978 y lo conforman Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela, recordaron fuentes del encuentro de la Unasur.

“Es necesario trabajar en instituciones para Sudamérica porque las instituciones globales demostraron tener solo una  visión de la economía mundial, como pasó con el Fondo Monetario, y eso no fue bueno”, expresó el portavoz.

La Unasur está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Contenido externo patrocinado