Bolivia entra al Grupo de Lima para contribuir a resolver crisis en Venezuela

- 22 de diciembre de 2019 - 12:27
El Gobierno de Evo Morales, aliado político de Maduro, fue crítico del Grupo de Lima, por lo que la decisión del Ejecutivo interino de Jeanine Áñez supone un nuevo giro en la política exterior boliviana.
Archivo

El Gobierno interino de Bolivia confirmó este domingo 22 de diciembre, el ingreso del país al Grupo de Lima con miras a contribuir a que haya una solución "pacífica" y "constitucional" a la crisis en Venezuela.

Con su ingreso al Grupo de Lima, "Bolivia contribuirá a lograr una solución pacífica, democrática y constitucional a la crisis en Venezuela, que debe ser guiada por el pueblo venezolano", señala un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país.

El Grupo de Lima es una alianza de países latinoamericanos que desconoce al Gobierno de Nicolás Maduro y apoya como presidente encargado al opositor Juan Guaidó.

Este grupo fue creado en la capital peruana en agosto de 2017 con el propósito de encontrar salidas a la crisis en Venezuela.

El Gobierno de Evo Morales, aliado político de Maduro, fue crítico del Grupo de Lima, por lo que la decisión del Ejecutivo interino de Jeanine Áñez supone un nuevo giro en la política exterior boliviana.

El Gobierno transitorio, que el pasado 12 de diciembre cumplió un mes en el poder, ha tomado medidas como la ruptura de relaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro, con el argumento de que venezolanos vinculados con su embajada en La Paz estaban "atentando contra la seguridad interna" durante la reciente crisis en Bolivia.

La Cancillería boliviana también anunció la semana pasada que una comisión conformada conjuntamente la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) analizará más de 200 solicitudes de refugio hechas en los últimos años a Bolivia por venezolanos que dejaron su país por razones políticas.

Las solicitudes, que no fueron atendidas por el Gobierno anterior, serán analizadas una por una y Acnur cubrirá los gastos económicos que demande la permanencia de quienes reciban el estatus de refugiado, según ha informado el ministerio boliviano de Exteriores.

Además, en noviembre el Ejecutivo transitorio de Bolivia resolvió la salida del país de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y anunció que se analiza también el retiro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP