El oficialismo boliviano defiende Unasur tras el anuncio de Ecuador de irse

- 14 de marzo de 2019 - 18:24
Foto: Archivo | et

El oficialismo boliviano defendió el jueves 14 de marzo la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), tras el anuncio de Ecuador de salir de este organismo cuya presidencia temporal ejerce Bolivia.

"Hemos pedido que se busque unidad, que se busque consenso de otros países, para que pueda subsistir nuevamente Unasur", declaró a los medios el presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Víctor Borda, del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).

El próximo 21 de marzo se espera en Chile una reunión impulsada por el presidente del país, Sebastián Piñera, para analizar la puesta en marcha en la región de un nuevo organismo llamado Prosur, con la asistencia esperada de países como Ecuador.

El dirigente oficialista advirtió de que iniciativas como Prosur "obviamente va a estar regida, fundamentalmente, no por conceptos de integración latinoamericana, sino particularmente por la ley de oferta y la demanda".

Ecuador anunció que abandona Unasur, que tiene su sede en este país, por su falta de operatividad durante los últimos dos años, convirtiéndose en el séptimo país en menos de un año en suspender su participación, tras Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú.

El organismo nacido en 2008 con doce estados miembro queda ahora solo con Uruguay, Guayana, Bolivia, Surinam y Venezuela.

Unasur tiene desde 2015 en Quito la sede de su Secretaría General, pero desde 2017 el puesto está vacante, lo que generó una crisis en el organismo. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: