Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La UE y EE.UU. no reconocen la declaración de independencia de Cataluña

La UE y EE.UU. no reconocen la declaración de independencia de Cataluña
Foto: AFP
27 de octubre de 2017 - 13:00 - Agencia AFP

Poco después de que el Parlamento de Cataluña declarara la independencia, diferentes países se pronunciaron sobre esta decisión y de la medida tomada por el pleno del Senado español de aplicar el artículo 155, con el que se da vía libre al Gobierno de intervenir esa comunidad.

Alemania 

Alemania declaró que no reconoce la declaración de independencia de Cataluña, informó el portavoz de la canciller alemana Angela Merkel.

"El Gobierno alemán observa con preocupación la agravación de la situación en Cataluña" y "no reconoce la declaración de independencia", afirmó en Twitter Steffen Seibert. "La soberanía y la integridad territorial de España son y seguirán siendo inviolables", agregó.

"El Gobierno apoya la posición clara del primer ministro español en su voluntad de garantizar y restaurar el orden constitucional", añadió.

Berlín espera "que todas las partes implicadas den prioridad al diálogo para que la situación se calme".

Francia

De su lado, el presidente francés, Emmanuel Macron, declaró que el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, tiene todo su "apoyo" para "hacer respetar" el Estado de derecho en España, tras la declaración de independencia de Cataluña.

"Tengo un interlocutor en España, es el jefe del gobierno Rajoy. (...) Hay un Estado de derecho en España, con reglas constitucionales. Quiere hacerlas respetar y tiene todo mi apoyo", dijo el mandatario durante una visita a la Guayana Francesa.

Macron ha expresado un apoyo firme a Rajoy en las últimas semanas. A inicios de octubre declaró que "la iniciativa catalana no respeta el Estado de derecho" y que estaba entre otros motivada por "egoismos económicos que me dan miedo".

Londres

El Gobierno británico declaró el viernes que no reconocerá la declaración unilateral de independencia de Cataluña y expresó su voluntad de que se "preserve la unidad".

"El Reino Unido no reconoce ni reconocerá la declaración unilateral de independencia hecha por el Parlamento regional catalán", anunció un portavoz del Gobierno.

"Se basa en una votación que fue declarada ilegal por los tribunales españoles. Seguimos queriendo ver que se mantiene el Estado de derecho, que se respeta la Constitución española y que se preserva la unidad".

Así, Londres se alinea con Berlín, Washington y París en su apoyo al Gobierno central español.

La primera ministra británica, Theresa May, ya le aseguró a su homólogo español, Mariano Rajoy, el pasado 17 de octubre que "cualquier declaración de independencia sería incompatible con un Estado de derecho".

EE.UU. considera a Cataluña "parte integral de España"

Estados Unidos considera a Cataluña "parte integral de España" y respalda las medidas tomadas por Madrid para mantener a la nación "fuerte y unida", dijo el viernes el Departamento de Estado, luego de que el parlamento catalán proclamara su independencia.

"Cataluña es una parte integral de España, y Estados Unidos apoya las medidas constitucionales del gobierno español para mantener a España fuerte y unida", señaló en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

"Estados Unidos tiene una gran amistad y una asociación perdurable con nuestro aliado de la OTAN, España. Nuestros dos países cooperan estrechamente para avanzar nuestras prioridades de seguridad y económicas compartidas", señaló el texto.

El Parlamento de Cataluña adoptó el viernes una resolución para declarar que la región se convierte en una "República catalana, como Estado independiente", una ruptura sin precedente en España.(I)



Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media