Ecuador, 20 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La UE se organiza para detectar el ébola antes de la llegada al Continente

Foto: Archivo
Foto: Archivo
09 de octubre de 2014 - 12:44

AFP

Aunque se considere "altamente improbable" el riesgo de una epidemia de ébola en el territorio de la Unión Europea, el bloque adopta desde el verano (boreal) una serie de medidas de precaución para detectar de manera eficaz la llegada del virus al Continente europeo.

Cada Estado miembro es responsable de su aplicación.


- Detección de los pasajeros
Aplicando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las compañías aéreas que continúen asegurando las rutas aéreas entre Europa y los países del oeste de Africa someten a los pasajeros, en el lugar de partida, a la detección de fiebre. En principio, un pasajero con fiebre no puede subir al avión hasta que se verifique su estado de salud. Sin embargo, según los expertos, este control no es infalible, ya que la persona en cuestión puede bajar la fiebre con paracetamol.

Si se registran síntomas durante el vuelo, el pasajero es aislado dentro del avión y a su llegada a destino un equipo médico asegura su traslado.

Londres anunció este jueves que completaría este dispositivo introduciendo la detección en sus principales aeropuertos y terminales del Eurostar.

A nivel europeo, la UE discutirá el 17 de octubre cómo reforzar los controles, lo que de momento la OMS no recomienda.

Se desaconseja los viajes a las zonas de riesgo, en particular Guinea, Sierra Leona y Liberia.


- Información para los viajeros y el personal médico
Se pondrán a disposición folletos para los viajeros que regresen de las zonas de riesgo invitándolos a monitorear su temperatura durante 21 días, el tiempo de incubación del virus, y contactar a un médico si la fiebre es superior o igual a 38º.

El personal médico debe establecer los antecedentes de los pacientes que los contactan por supuestos síntomas de ébola y enviarlos, si caben dudas, a los hospitales de referencia designados por cada país.

Estos nosocomios deben poseer cuartos con presión negativa que permitan el aislamiento, material de protección y personal formado.

En caso de contaminación, se prevé el seguimiento del entorno del paciente.

La UE se comprometió el miércoles a reforzar este tipo de información. En Bélgica hubo médicos generalistas que se quejaron de no haber recibido consignas.


- Protocolos para el repatriamiento sanitario

La Comisión Europea quiere garantizar que el personal médico enviado a Africa pueda si es necesario beneficiar de repatriamientos sanitarios seguros.

Desde el comienzo de la epidemia sólo ocho evacuaciones de este tipo se llevaron a cabo hacia la UE con aviones militares o recurriendo a una compañía privada estadounidense.

La UE intenta elaborar la lista de medios aéreos disponibles con la idea de crear "guardias aéreas" entre la media docena de países dispuestos a poner a disposición los aparatos (España, Francia, Italia, Luxemburgo, Bélgica, Dinamarca y Noruega, que no forma parte de la UE).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media