Publicidad

Ecuador, 28 de Junio de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
+593 98 777 7778
El Telégrafo
Ecuado TV
Pública FM
Ecuado TV
Pública FM

Publicidad

Comparte

La reforma fiscal es el reto de Danilo Medina

Santo Domingo.-

El economista Danilo Medina asumió ayer la Presidencia de República Dominicana en sustitución de su compañero de partido Leonel Fernández, en una ceremonia en la Asamblea Nacional a la que asistieron seis mandatarios latinoamericanos, entre otras personalidades.

“No vine aquí movido por el ansia de poder sino por el compromiso inquebrantable de servir a mi pueblo”, dijo Medina, de 60 años, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tras asumir el poder para un período de cuatro años.

El nuevo mandatario mencionó que son muchas e importantes las reformas desarrolladas en la gestión de su antecesor y compañero de partido. “Y sobre esa base seguiremos construyendo”, prometió.

Químico y economista, Medina ganó en primera vuelta las elecciones de mayo y llega al poder luego de dos períodos consecutivos de mandato de Fernández (2004- 2012), quien concluyó su gestión con un nivel de aprobación de 70%, según la encuestadora Asisa.

Varios analistas señalan como los principales logros de la gestión de Fernández la construcción de obras públicas, de infraestructura y viales, la estabilidad económica y los avances en la educación.

Medina, casado desde 1987 con Cándida Montilla y padre de tres hijas, se caracteriza por tener un “carácter austero” tanto en su vida pública como privada, según se lee en su perfil oficial, que también destaca que es de “principios firmes” y “flexible” en la aplicación de medidas.

Su vicepresidenta es la que hasta ayer fue la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, quien se catapultó al escenario político tras realizar una destacada labor social.

Entre los retos que tiene por delante el nuevo presidente figura una reforma fiscal que recaude 3.500 millones de dólares y atacar flagelos como la corrupción y la pobreza.

Luego del acto, en su primera visita como Jefe de Estado al Palacio Nacional, Medina juramentó a sus nuevos ministros.

En los actos oficiales participaron los gobernantes de Colombia, Juan Manuel Santos; de Honduras, Porfirio Lobo; Michel Martelly, Haití; Mauricio Funes, El Salvador; Ricardo Martinelli, Panamá; y Desiré Delano, Surinam. Al traspaso de mando asistieron además el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón; el canciller venezolano Nicolás Maduro; el gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, y los vicepresidentes de Taiwán, Wu Den-yi; de Cuba, Esteban Lazo Hernández; de Perú, Marisol Espinosa Cruz; de Costa Rica, Alfio Piva Mesén; y la viceprimera ministra de Georgia, Eka Tkeshalashvili.

Noticias relacionadas

Publicidad Externa

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media