Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La policía abate al autor de la toma de rehenes en un supermercado francés

El personal de la Gendarmería Nacional francesa permanece en los alrededores del supermercado de la cadena Système U, en Trèbes, cerca de Carcasona.
El personal de la Gendarmería Nacional francesa permanece en los alrededores del supermercado de la cadena Système U, en Trèbes, cerca de Carcasona.
Foto: EFE
24 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción y Agencia EFE

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó ayer la autoría del tiroteo a policías y la toma de rehenes en un supermercado del sur de Francia. En el ataque se registraron cuatro muertos, incluido el pistolero.

La  agencia de noticias afiliada a los yihadistas, Amaq, emitió un  comunicado a través de la red social Telegram en el que aseguró que el pistolero es “un soldado del Estado Islámico” y que actuó “en respuesta a las llamadas a atacar a los países de la coalición” internacional liderada por Estados Unidos.

La alianza militar interviene en Siria y en Irak en contra del grupo terrorista, que en 2014 declaró un califato en los territorios que controlaba en ambos países.

El ministro francés del Interior, Gérard Collomb, confirmó que el terrorista asesinó primero al conductor e hirió al copiloto de un coche que robó, y luego hirió a un policía que corría con unos compañeros.

El agresor entró en un supermercado de la cadena Système U, en el que mató a dos personas y tomó rehenes antes de ser abatido por efectivos de la unidad de intervención de la Gendarmería francesa, el GIGN, según el ministro.

Collomb identificó al atacante como Redouane Lakdim, de origen marroquí, y de quien aseguró era un “delincuente común”, de 26 años, y que las autoridades no lo tenían registrado como un radicalizado en su base de datos.

El canal local BFM TV informó que el secuestrador pidió la liberación de Salah Abdeslam, el único sospechoso sobreviviente del grupo yihadista que llevó a cabo los ataques en París en noviembre de 2015.

Abdeslam está confinado en una prisión francesa de alta seguridad, mientras continúa la investigación de los ataques en París.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, quien estaba en una cumbre de la Unión Europea (UE) en Bruselas, explicó que todo indicaba que regresaría a París para coordinar la respuesta.

Este es el primer gran incidente yihadista desde que Macron levantó en octubre pasado el estado de emergencia de dos años de Francia. Este fue decretado por el expresidente François Hollande tras los ataques de París registrados en 2015.

El yihadismo deja 240 muertos
Más de 240 personas fueron asesinadas desde 2015 en Francia en ataques perpetrados por asaltantes que juraron lealtad o se inspiraron en el EI.

La toma de rehenes en un supermercado ayer supone la cuarta vez que el terrorismo yihadista recurre en el país a este tipo de métodos desde 2015.

El 9 de enero de ese año, Amedy Coulibaly, delincuente radicalizado en prisión, secuestró a más de una decena de personas en un supermercado judío Hyper Cacher del este de París y mató a cuatro personas antes de ser neutralizado por las fuerzas del orden.

Ese mismo día, los hermanos Said y Cherif Kouachi, culpables de asesinar dos días antes en la capital francesa a 12 personas en la sede de la revista satírica francesa Charlie Hebdo y en contacto con Coulibaly, se pertrecharon en una imprenta en su huida con un rehén, que consiguió ser liberado.

La mayor toma de rehenes llegó en la oleada de atentados de noviembre de 2015, cuando tres asaltantes irrumpieron en la sala de conciertos parisina Bataclan en una actuación de la banda estadounidense Eagles of Death Metal.

En el suceso murieron 89 de las 130 personas cuya vida se vio segada esa noche por los ataques que iniciaron en el Estadio de Francia, en Saint Denis, a las afueras de París, y continuaron en bares de la capital.

Dos de los terroristas se perpetraron en el piso superior de la sala con una docena de espectadores después de que el tercer asaltante murió y las fuerzas del orden sacaron con vida al grupo y matar a ambos.

Ayer trascendió que el pistolero marroquí tendría una licencia legal para portar armas, a pesar de estar restringido por las autoridades en las leyes antiterroristas. En Francia, 70.000 personas son consideradas potenciales terroristas que están en observación.

Los líderes de las instituciones europeas también condenaron la toma de rehenes en Trèbes.

“Expreso mi preocupación por lo que parece ser un acto terrorista. Seguimos de cerca los acontecimientos y expresamos nuestra solidaridad con Francia y su población”, recalcó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, al concluir una cumbre europea, en Bruselas. (I)


El atacante del metro de Londres fue condenado
Un tribunal de Londres dictó ayer una condena de cadena perpetua, con un cumplimiento mínimo de 34 años, al terrorista que colocó en un vagón del metro de Londres una bomba que hirió a más de 30 pasajeros el 15 de septiembre de 2017.

Ahmed Hassan, iraquí de 18 años que llegó al país cuando tenía 16, fabricó un explosivo que detonó de forma parcial en la estación Parsons Green.

Un jurado consideró culpable al joven, que solicitó asilo en el Reino Unido y que, según el magistrado del tribunal penal de Old Bailey, utilizó 400 gramos del componente químico TATP con la intención de provocar una “carnicería”.

El artefacto fabricado por Hassan no estalló con la potencia que el terrorista había previsto, pero generó una “enorme bola de fuego” en un vagón en el que se transportaban 93 personas, relataron los testigos.

El juez subrayó en su sentencia que las quemaduras y heridas que sufrieron las personas “cambiaron su vida” y provocaron un “significativo daño psicológico”.

El magistrado consideró que el joven es un “individuo peligroso y retorcido”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media