Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La OEA evalúa crisis política en Paraguay

La OEA evalúa crisis política en Paraguay
03 de julio de 2012 - 00:00

Una misión  de la Organización de los Estados Americanos (OEA), encabezada por su secretario general, José Miguel Insulza, comenzó ayer en Asunción sus tareas para evaluar la crisis política tras la destitución del presidente Fernando Lugo.

La primera consigna que escuchó ayer el secretario general de la OEA,  en su visita fue: “Paraguay resiste”, repetida por unas 500 personas que mostraron su desacuerdo con el desalojo del poder del mandatario electo y el posterior nombramiento en el cargo de Federico Franco, acción considerada un golpe de Estado parlamentario.

Insulza encabeza hasta hoy una misión de la OEA a fin de recabar informes desde diferentes sectores políticos sobre el proceso que produjo el cambio de gobierno.

“Probablemente, el lunes próximo presentaremos nuestro informe ante el consejo permanente para que se tome una decisión de convocar o no a los cancilleres”, agregó.

Insulza se negó a anticipar la conclusión de su visita porque debe ser elaborada en un documento y dijo: “La situación política en Paraguay no es grave, pero sí delicada”.

La misión de observación de la OEA entrevistó el domingo a Franco, a Lugo y al canciller José Félix Fernández a fin de elaborar un informe que determinará si Paraguay es o no suspendido como miembro del organismo continental.

“Estamos interesados en que (el secretario general de la OEA José Miguel) Insulza realice libremente sus reuniones hasta el martes porque está pendiente un pedido de Haití y Nicaragua para que Paraguay reciba una sanción por el presunto quiebre democrático”, dijo en conferencia de prensa Hugo Saguier, delegado de Paraguay ante el consejo permanente de la OEA.

En tanto, Fernández indicó en una reunión con periodistas que “en una semana debería presentarse el informe de la misión. Tras la evaluación se determinará si existen méritos para convocar a los cancilleres o  una asamblea”.

El ex obispo católico Lugo, de 61 años y enfermo de cáncer linfático, fue encontrado culpable de mal desempeño en sus funciones el 22 de junio, tras cinco horas del juicio político al que fue sometido por el Senado.

La destitución del ex gobernante generó la molestia de numerosos países de la región. Los bloques regionales de integración Mercosur y Unasur suspendieron a Paraguay hasta tanto sea elegido un nuevo presidente en los comicios del 21 de abril de 2013.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media