Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La OEA descarta la suspensión de Paraguay y respalda envío de misión de apoyo

La OEA descarta la suspensión de Paraguay y respalda envío de misión de apoyo
20 de julio de 2012 - 20:50

El Consejo Permanente de la OEA se pronunció hoy en contra de la suspensión de Paraguay y a favor de que el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, prepare el envío de una misión de apoyo a ese país ante la crisis por la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia, confirmó a Efe una fuente diplomática.

El Consejo Permanente realizó una reunión a puerta cerrada, improvisada y de carácter informal, como "una suerte de consulta de la posición de los países (miembros de la Organización de Estados Americanos -OEA-) con respecto a la suspensión o no de Paraguay", dijo a Efe la fuente, que pidió el anonimato.

"Le puedo decir que hubo unanimidad en respaldar una misión de apoyo al proceso democrático, que va a ser organizada por el secretario general en los próximos días... y le puedo decir que la posibilidad de suspender a Paraguay ha sido descartada", afirmó la fuente.

Enfatizó en que "la mayoría de los países se pronunciaron por la no suspensión de Paraguay", una medida que han pedido varios Estados miembros del organismo interamericano.

Fernando Lugo fue destituido de la Presidencia de Paraguay el 22 de junio pasado en un "juicio político" en el Congreso y fue sucedido por su vicepresidente, Federico Franco, con mandato hasta el 15 de agosto de 2013.

La fuente agregó que la reunión de hoy constató "un consenso general de que la OEA cumpla su rol fundamental en América Latina de fortalecer los sistemas democráticos ante el gran desafío por delante de apoyar en este momento a Paraguay".

En ese sentido, citó como ejemplo de los inminentes desafíos el cumplimiento del calendario electoral en Paraguay para los comicios generales del 21 de abril de 2013, a los que la OEA enviará observadores.

El destituido presidente, Fernando Lugo, que prevé concurrir a las elecciones de 2013, "goza de garantías de libertad" y "está haciendo campaña", lo que demuestra que en Paraguay "rige la normalidad total".

Paraguay "vive en paz, en libertad, y todas las instituciones funcionan normalmente. Eso es un gran mérito de que un país puede superar una crisis y seguir transitando por el camino de la democracia", puntualizó la fuente.

Hoy mismo el presidente de Paraguay, Federico Franco, aseguró que el 15 de agosto de 2013 entregará el Gobierno del país al mandatario que sea elegido en esos comicios, en los que además se elegirá al vicepresidente, 17 gobernadores, 80 diputados, 40 senadores y legisladores departamentales (provinciales) para un período de cinco años.

El Gobierno de Franco ha recibido muestras de rechazo de países de la región que consideran que con la destitución de Lugo se atentó contra la democracia y, por ello, Paraguay fue suspendido de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del Mercosur mientras "no se restablezca allí el orden democrático".

Lugo fue destituido por "mal desempeño" de su gestión, tras el violento desalojo policial de campesinos sin tierra de una finca privada en el sureste del país. El incidente se cobró la vida de 17 personas.

El Consejo Permanente ya se había reunido el pasado 11 de julio para analizar el informe que elaboró Insulza tras una visita a Paraguay y estudiar posibles medidas, que finalmente decidieron posponer para otra sesión, que se esperaba que fuera esta semana.

En esa reunión Insulza manifestó su oposición a suspender a Paraguay del organismo multilateral, como han pedido varios Estados miembros, y apostó por enviar otra misión al país.

La reunión de hoy del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) fue convocada a petición de la delegación de Paraguay, que encabeza el representante permanente, Hugo Saguier.

Se prevé que Saguier convoque un encuentro con la prensa la próxima semana para hablar de la situación de su país. EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media