Publicidad
El 70% de los funcionarios del gobierno ha estudiado en las aristocráticas escuelas de Oxford o Cambridge
La élite ocupa cargos públicos en Inglaterra
Gran Bretaña sigue siendo uno de los países más elitistas del mundo ya que los graduados de exclusivos colegios aristocráticos y de selectas universidades, como Oxford o Cambridge, son los que terminan dominando los principales cargos de poder en la sociedad.
La mayoría de jueces, políticos, generales, periodistas, ejecutivos de la televisión, funcionarios públicos y deportistas estudió en colegios de élite más caros, como Eton o Harrow, o fueron a las universidades más exclusivas.
Según un informe de la Comisión de Movilidad Social y la Pobreza infantil dado a conocer esta semana en Londres, la falta de diversidad hace que muchas de las principales instituciones públicas de Gran Bretaña no sean representativas de la sociedad en su conjunto, ya que sus autoridades carecen de un conocimiento acerca de los principales problemas económicos, sociales y culturales que aquejan a la mayoría de la población.
El presidente de la comisión, Alan Milburn, indicó que las conclusiones del estudio son un “llamado de alerta” para las autoridades, y subrayó la necesidad de que las instituciones estatales sean “más abiertas” a la hora de emplear a su personal, sin importar la clase social de donde provenga el postulante.
El estudio analizó los antecedentes sociales, económicos y educativos de más de 4.000 personas con cargos jerárquicos y de poder en Gran Bretaña, y concluyó que las élites británicas aún son formadas en los campos de las escuelas más aristocráticas y graduadas en las universidades de “Oxbridge” (Oxford o Cambridge).
El comité indicó que un 71% de los principales jueces del país, un 62% de los generales y comandantes, un 55% de los funcionarios del gobierno y un 53% de los diplomáticos de alto rango provienen de la misma clase social, con dinero, educación exclusiva y de élite.
En el sector político también se registró la misma tendencia, con el primer ministro y el alcalde de Londres a la cabeza. Tanto el premier David Cameron como el alcalde Boris Johnson fueron a Eton y luego estudiaron en la Universidad de Oxford.
Más de la mitad de los lores en el Parlamento pertenecen a clase alta, en tanto el 36% de los ministros de la coalición conservadora-liberal democrática fue a una escuela privada de lujo y luego a “Oxbridge”.
Milburn sostuvo que la situación es “preocupante” porque demuestra que es difícil una “movilización social” en el país, es decir que la posibilidad de acceder a cargos de jerarquía no se limiten solo a aquellos que fueron a ciertas escuelas y universidades selectas.
El investigador concluye que Gran Bretaña cuenta con una sociedad profundamente “elitista”.