La contienda electoral inicia en Paraguay

19 de febrero de 2013 - 00:00

Asunción.-

Los carteles y afiches con fotografías y eslóganes de los candidatos presidenciales inundan, desde ayer, las calles de las ciudades de Paraguay en el inicio oficial de la campaña electoral con vistas a los comicios generales del 21 de abril próximo. En esta contienda ocho postulantes se disputan el sillón presidencial, ocupado por Federico Franco tras la destitución del ex mandatario Fernando Lugo.   

Los murales, pancartas, afiches de todos los tamaños y colores son vistos en las avenidas más concurridas del país, principalmente en Asunción, donde los espacios públicos destinados a publicidad han sido copados por fotos y promesas de campañas de los candidatos.

Entre los de mayor difusión se observan los de la dupla del candidato presidencial del gobernante Partido Liberal, Efraín Alegre, y su vicepresidente, Rafael Filizzola (del minoritario Partido Democrático Progresista), que juntos conforman la Alianza Paraguay Alegre.

Además, se observa la propaganda de los aspirantes del Partido Colorado (principal de la oposición), el empresario Horacio Cartes y Juan Afara, quienes hasta el momento marcan con la Alianza Paraguay Alegre la pugna para abril próximo.

Si bien el calendario del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) establece como período de propaganda electoral del 18 de febrero al 18 abril próximo, los fiscalizadores del organismo en las últimas semanas ordenaron retirar de las calles los afiches y pancartas electorales que fueron instalados a finales de diciembre pasado, durante las primarias.

También figuran carteles de los candidatos de la coalición Frente Guasú, que promueve la candidatura al Senado de Fernando Lugo, Aníbal Carrillo y Luis Aguayo, así como del candidato de la concertación Avanza País, una escisión del Frente Guasú que impulsa al ex presentador de televisión Mario Ferreiro a la Presidencia.

Hasta la fecha puede verse, además, los carteles con las fotografías del candidato del Unace (tercera fuerza política del país), Lino Oviedo, que falleció en plena campaña el 2 de febrero en un accidente de helicóptero. El ex general fue sustituido en la candidatura por su sobrino homónimo, el ex senador Lino Oviedo Sánchez.

Otro de los partidos que ha instalado sendos carteles y murales es el opositor Patria Querida (cuarta fuerza política), que impulsa la candidatura del ex senador Miguel Carrizosa.

La gran novedad para estas elecciones será la presentación por primera vez de una dupla de mujeres impulsada por Kuñá Pyrenda (plataforma de mujeres, en guaraní), que fue creada en 2012 y que también apostó a los afiches y fotos para darse a conocer.

Lilian Soto, ex ministra de la Función Pública del Gobierno de Lugo, y Magui Balbuena, dirigente de la Conamuri, una coordinadora de organizaciones de trabajadoras rurales e indígenas, son las candidatas a presidente y vicepresidente de esa plataforma, respectivamente.

Unos 3,5 millones de paraguayos están convocados para elegir a su nuevo presidente y vicepresidente, así como a autoridades del Congreso, de las gobernaciones y representantes ante el Parlasur (Parlamento del Mercosur).

De las votaciones surgirá el sucesor de Federico Franco, que era vicepresidente de Lugo, quien fue destituido el 22 de junio pasado en un controvertido juicio que generó una crisis política en el país.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP