Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 25 de octubre de 2015 se elegirá al sucesor de Gustavo Petro

La candidata de la izquierda es favorita para la Alcaldía de Bogotá

La representante del partido Polo Democrático, Clara López (centro), ya tuvo un breve paso por la Alcaldía de Bogotá y fue candidata presidencial en los comicios de mayo pasado. Foto: Lapatria
La representante del partido Polo Democrático, Clara López (centro), ya tuvo un breve paso por la Alcaldía de Bogotá y fue candidata presidencial en los comicios de mayo pasado. Foto: Lapatria
05 de noviembre de 2014 - 00:00 - Por Gustavo Veloza Posada, corresponsal en Bogotá

Aunque falta un año para las elecciones de alcalde, en Bogotá ya comenzó la puja entre los políticos para suceder al controvertido Gustavo Petro. Y en ese partido surge la figura de la candidata de la izquierda y representante de Polo Democrático, Clara López.

Durante los 3 años que Gustavo Petro ha gobernado Bogotá, la ciudad no ha salido de su marasmo ya que el otrora exguerrillero del M-19 tuvo que afrontar ataques del Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, un connotado representante del pensamiento de derecha, y de otros sectores tradicionales de la política colombiana.

Con 2 administraciones sucesivas de líderes de izquierda, como Samuel Moreno y Gustavo Petro, y la caída de la percepción entre la población, se creyó que el próximo alcalde pueda ser de otra corriente política. Pero en la primera encuesta de opinión realizada por la firma Polimetría, aparece el nombre de Clara López, una representante del partido Polo Democrático, como la primera en el favoritismo de los bogotanos.

López, que ya tuvo un breve paso como alcaldesa encargada, cuando fue destituido Samuel Moreno, tiene amplio bagaje político y surge como la de mayor poder entre la izquierda.

El sondeo establece que la excandidata presidencial y exalcaldesa encargada de la capital del país, Clara López, va en punta con el 24%, seguida apenas por el voto en blanco, que sumó 18%.

López, que ya tuvo la oportunidad de ser candidata y competir por la sucesión de Juan Manuel Santos, logró casi 2 millones de votos en la primera vuelta, con casi 500 mil votos en Bogotá.

Fue evidente que sumar 500 mil votos en la capital del país tenía dos implicaciones bastante significativas: de un lado, que la ciudadanía no le estaba cobrando a López todo el descalabro de la administración de Samuel Moreno, precedente de Petro y, segundo, que medio millón de votos era un plante muy fuerte para entrar a competir por el que es considerado el segundo cargo de elección popular más importante del país.

En octubre de 2011 Petro ganó las elecciones con 723 mil votos, mientras que el segundo en contienda, el exalcalde Enrique Peñalosa, sumó un poco más de 500 mil sufragios.

De acuerdo con el analista Rolando Bengoechea, “no se puede considerar sorpresa que López encabece esta primera encuesta, aunque sí lo es que le esté sacando una ventaja de casi 10 puntos al segundo posible candidato consultado, el exvicepresidente Angelino Garzón, quien no solo ha sido durante los últimos 4 años uno de los personajes políticos con mayor favorabilidad en el país, sino que desde antes de dejar la Casa de Nariño se sabía que estaba pensando en lanzarse a conquistar la Alcaldía capitalina”.

Sin embargo, sostiene Bengoechea, uno de los mayores interrogantes que deja la encuesta gira en torno a la capacidad de la coalición del partido de la Unidad Nacional, del presidente Juan Manuel Santos, para recuperar un cargo que en 2015 completará 12 años en manos de la izquierda (Luis E. Garzón, Samuel Moreno y Gustavo Petro).

En la encuesta solo aparecen 2 posibles aspirantes que hacen parte de partidos de la Unidad Nacional. Uno es el actual senador y presidente de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán (tercero con 12%), quien fuera concejal de la ciudad e incluso candidato a la Alcaldía capitalina en 2011, cuando sumó 285 mil votos, un plante electoral importante.

Galán, bogotano, no solo tiene una buena imagen y recordación en la capital, tanto por su padre, el asesinado candidato presidencial Luis Carlos Galán, como por su papel fiscalizador desde el Concejo municipal. Tiene el respaldo de un peso pesado en la política nacional y bogotana, el vicepresidente Germán Vargas Lleras, a quien es claro que le interesa que el próximo alcalde capitalino sea cercano al Gobierno, más aún cuando él maneja dos temas claves para la ciudad: infraestructura (en donde es importante el proyecto del Metro) y vivienda (sector en donde Santos ha chocado mucho con Petro).

Galán podría reunir en torno suyo el apoyo de la coalición santista y de otros sectores independientes y de opinión. Eso es claro y con ese motor político podría conquistar la Alcaldía. Pero hay un interrogante fuerte: ha dicho que no le interesa por ahora el cargo y, para muchos, ya está inhabilitado para aspirar, pues debió renunciar, por tarde, el pasado viernes 24 de octubre. Sin embargo, hay tesis que sostienen que aún tiene tiempo para dimitir.

El segundo aspirante de la coalición que aparece en la mencionada encuesta es el exministro de Trabajo, Rafael Pardo, que suma apenas 8% y queda en cuarto lugar. Este dirigente liberal estuvo, en marzo pasado, durante más de 4 semanas como alcalde encargado, luego de que quedó en firme el fallo de la Procuraduría sobre la destitución de Petro. Sin embargo, como se sabe, gracias a las medidas cautelares del Consejo de Estado, el alcalde titular fue reinstalado en abril.

Desde el mismo momento en que salió del Palacio Liévano se le veían a Pardo las ganas de ser candidato y ello se comprobó aún más cuando después de la primera vuelta presidencial renunció al Ministerio para trabajar en la campaña reeleccionista en la capital del país. Este dirigente liberal ha anunciado que buscará la Alcaldía y está montando una plataforma política y programática desde hace varias semanas.

Es claro que Pardo no sale bien librado en esta encuesta, pues le gana Galán por 4 puntos, Garzón por 6, el voto en blanco por 10 y López por 16. Aunque aún falta mucho para que inicie la campaña, es evidente que el arranque no es el mejor para el exministro, sobre todo de cara a ser el candidato de la coalición santista.

De otra parte, en la encuesta no le fue nada bien al candidato del uribismo, alfil del expresidente Álvaro Uribe. El exvicepresidente Francisco Santos apenas suma 7%, lo que significa que quedó quinto entre los posibles candidatos, pese a que lleva varios meses en la palestra política y electoral ambientando su aspiración a la Alcaldía.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media