Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ascienden a seis los fallecidos en Perú por las protestas contra el Gobierno

Una jornada de violentas protestas contra el Gobierno afectan al norte de Perú.
Una jornada de violentas protestas contra el Gobierno afectan al norte de Perú.
12 de diciembre de 2022 - 21:50 - Redacción Web

Las autoridades peruanas con firmaron el fallecimiento de al menos seis personas a causa de los enfrentamientos entre la Policía del país y los manifestantes en las protestas que se están llevando a cabo en el sur de Perú. En las protestas se exige la liberación del expresidente Pedro Castillo y la convocatoria de elecciones presidenciales.

Del total de muertes, cuatro han tenido lugar en el Departamento de Apurímac, mientras que otras dos han ocurrido en Arequipa, según informaron las direcciones regionales de salud de ambas regiones en declaraciones recogidas por la emisora RPP.

Según el Gobierno Regional de Apurímac, en la jornada de este lunes se han reportado 34 personas heridas, de las cuales 28 son civiles y seis son policías.

Asimismo, la Policía de Apurímac detalló que dos efectivos están internados y con diagnóstico reservado en un hospital de la región, todo ello tras la detonación de dinamita contra una escuadra de efectivos policiales, según la citada emisora.

Por su parte, la gerencia regional de Salud de Arequipa informó de que 26 personas han resultado heridas durante las protestas, de las cuales 16 son hombres y ocho son mujeres.

Entre las muertes destacan el fallecimiento de un menor de edad, de 15 años, y el de un joven de 18 años. El primero perdió la vida por el impacto de una bala, y el segundo por un golpe con un objeto contundente.

Miles de personas protestan en el sur del país por la destitución de Pedro Castillo y solicitan  al nuevo gobierno una convocatoria de elecciones presidenciales, con un pedido de renuncia inmediata de la presidenta Dima Boluarte, quien reemplazó a Castillo. 

Los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes llevaron a Boluarte, a declarar el estado de emergencia en tres regiones del país: Ica, Arequipa y Apurímac.

"Anuncio la declaratoria del estado de emergencia en las zonas de alta conflictividad social. He dado las instrucciones para que se recupere pacíficamente el control del orden interno, sin afectar los derechos fundamentales de la ciudadanía", aseveró la recién nombrada mandataria de Perú en un discurso televisado el domingo por la noche.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media