Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

19 subestaciones eléctricas resultaron averiadas, informó la alcaldía

Kiev continúa la ofensiva en las regiones de Donetsk y Lugansk (Galería)

En las ciudades de Donetsk y Lugansk habitaban cerca de 1,5 millones de personas antes del inicio del conflicto armado. Foto: AFP
En las ciudades de Donetsk y Lugansk habitaban cerca de 1,5 millones de personas antes del inicio del conflicto armado. Foto: AFP
11 de agosto de 2014 - 00:00 - Agencia EFE

La situación sigue tensa en el este de Ucrania donde el Ejército pretende hacerse con el control de las regiones de Donetsk y Lugansk.

Kiev prosiguió en la madrugada del domingo su ofensiva en las inmediaciones de Donetsk, “la capital minera”, para estrechar el cerco en torno al principal baluarte de la sublevación prorrusa, informó el servicio de prensa de la operación antiterrorista. “Golpeamos las principales bases del enemigo”, señaló un comunicado del mando militar en Facebook.

La nota agregó que los insurgentes sufrieron bajas sin especificar el número de muertos o heridos como resultado de la ofensiva. Según el comunicado, las posiciones de las tropas fueron atacadas con proyectiles de mortero y de artillería pesada cerca de las localidades de Makarovoye, Nízhniaya Oljovka, Gorodische, Máryinskoye y Prudovka.

Los rebeldes por su parte denunciaron a la agencia Interfax que el Ejército ucraniano abrió ayer fuego contra barrios residenciales en el distrito Kirovski de Donetsk. La Alcaldía de la localidad precisó que el cañoneo empezó a las 04:00. Como resultado del bombardeo quedaron averiadas un total de 19 subestaciones eléctricas en el distrito de Adminposiólok, señaló el comunicado.

Además, las tropas no han dejado por segundo día consecutivo sus intentos de apoderarse de la ciudad de Krasni Luch, punto estratégicamente decisivo de la región de Lugansk, cuya ocupación supondría el bloqueo de abastecimiento por parte de Moscú a los separatistas, según Kiev. El vocero del Concejo de Defensa y Seguridad Nacional, Andrei Lysenko, dijo que la única forma como los rebeldes de Donetsk pueden salvar la vida es “bajando sus armas y rindiéndose”.

Enfatizó que no han visto disposición de los rebeldes para cooperar. “Si sacan las banderas blancas y bajan sus armas nadie les va a disparar”, dijo. “(Pero) no hemos visto que tomen medidas prácticas, solo emitieron un comunicado”, aclaró.

Las condiciones se deterioraban claramente en Donetsk, el mayor bastión rebelde en el este de Ucrania. “Ahora, allí prosiguen los combates de posiciones. La situación es muy tensa, nuestros militares hacen todo lo posible para liberar la ciudad cuanto antes”, aseguró Lysenko.

Agregó que las tropas “se atienen a las reglas de combate en condiciones de localidad poblada para no afectar a los ciudadanos y las infraestructuras”.

Entre tanto, los insurgentes prorrusos aseguraron haber destruido una columna de carros blindados. “Entre Donetsk y Górlovka hemos destruido varias decenas de distintas máquinas incluidos 3 tanques”, informó una fuente de los prorrusos a la agencia Interfax, que no especificó si hubo muertos o heridos en el ataque.

Los rebeldes han reiterado su disposición a anunciar la tregua con la condición de una inmediata retirada de las tropas gubernamentales. “Siempre estamos dispuestos a acordar un cese el fuego temporal por ambas partes. Eso precisamente para prevenir el crecimiento de una catástrofe humanitaria como la que ya ha llegado a Donetsk”, dice en un comunicado de la autoproclamada “república popular de Donetsk”.

“Las condiciones esenciales para iniciar un proceso negociador son la retirada completa de las tropas y la participación de cargos oficiales en las negociaciones”, insistieron los separatistas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media