Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EE.UU. evalúa acción “limitada” y sin soldados sobre el terreno en Siria

EE.UU. evalúa acción “limitada” y sin soldados sobre el terreno en Siria
30 de agosto de 2013 - 13:57

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, indicó que aunque aún no ha tomado una decisión final, está evaluando una acción militar "limitada" en Siria. Aseguró sin embargo, que el ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto, en las periferias de Damasco, que atribuye al régimen de Bashar Al Asad, "no quedará sin respuesta".

Ese ataque "es un desafío para el mundo" y amenaza a la seguridad nacional de EE.UU., dijo Obama en una breve declaración antes de una reunión en la Casa Blanca con los mandatarios de Estonia, Letonia y Lituania.

El mandatario estadounidense fustigó la "incapacidad" del Consejo de Seguridad para actuar. "Aún no he tomado una decisión final sobre las varias acciones que se pueden tomar para ayudar a respetar la norma. Pero como ya he dicho, tengo a mi equipo y asesores militares analizando un amplio abanico de opciones. Hemos consultado con aliados. Hemos consultado con el Congreso. Hemos estado en conversaciones con todas las partes interesadas", dijo.

"En ningún caso", añadió, el gobierno estadounidense considera la posibilidad de acciones militares que impliquen tropas en el terreno o una campaña de largo plazo. "Pero estamos analizando la posibilidad de una acción limitada, puntual", acotó.

Las declaraciones de Obama se producen luego de que su secretario de Estado, John Kerry, divulgara un informe de inteligencia y asegurara que su país tiene pruebas "contundentes" sobre la responsabilidad del régimen de Bashar Al Asad en dicho ataque químico.  En su alocución el funcionario estadounidense incluso llamó "asesino" al mandatario sirio.

Kerry afirmó que el gobierno sirio "tiene el mayor programa de armas químicas de Oriente Medio". "Sabemos que las ha utilizado muchas veces este año, lo han hecho en una escala pequeña, pero las ha vuelto a usar en contra de su pueblo", acotó.

Asimismo agregó que  durante tres días antes del ataque, "el personal de armas químicas estaba allí en la zona haciendo preparaciones". El funcionario explicó que el ataque provino de zonas controladas por el régimen hacia zonas controladas por la oposición, y que en éste murieron un total de 1.429 sirios, incluyendo 426 niños.

Afirmó que la Casa Blanca tiene detalles "perturbadores" de lo que ocurrió después. "Sabemos que un alto funcionario del gobierno de Al Asad confirmó que usaron armas químicas", apuntó. Posteriormente, dijo, durante cuatro días bombardearon la zona "cuadra tras cuadra" para eliminar toda evidencia.

El funcionario manifestó que la misión de la ONU para investigar este ataque fue víctima de atentados, y que cuando los expertos por fin tuvieron acceso a las zonas perjudicadas, éste fue "restringido y controlado".

En ese sentido, señaló que las Naciones Unidas ya no pueden brindar más información a EE.UU. de la que ya tienen. También indicó que dado el "obstruccionismo de Rusia" para actuar con un mandato del Consejo de Seguridad, está claro que la ONU "no puede unir al mundo para actuar".

Ante esto, Kerry manifestó que "el presidente Obama va a asegurarse de que EE.UU. tome sus propias decisiones, según nuestro cronograma, basándonos en nuestros valores e intereses".

El Jefe de la diplomacia estadounidense recalcó que cualquier decisión que se tome con respecto a Siria "no se parecerá en nada a Afganistán, Irak e incluso Libia". Agregó que cualquier acción no involucrará a los soldados en el terreno y que EE.UU. "no tomará la responsabilidad de una guerra civil que ya está ocurriendo".

Además, indicó que Obama ha dejado en claro que una eventual acción será "limitada" para evitar que las armas químicas se usen y "el que las use sea responsable".

El mandatario estadounidense  se reunió  esta mañana con su equipo de seguridad nacional para analizar la situación en el país árabe.

La cita se produjo luego de sufrir un notable revés en su deseo de reunir a una coalición internacional contra Damasco al rechazar el Parlamento del Reino Unido, uno de los principales aliados de Washington, la participación británica en una intervención militar en Siria.

Más temprano, Francia reiteró que es favorable a una intervención "proporcionada y firme" .

Siria rechaza informe antes de fin de misión de ONU

El Gobierno de Damasco expresó hoy su rechazo a "cualquier informe parcial" de las Naciones Unidas antes de que sus expertos en armas químicas cumplan con su misión en la nación árabe, donde ha pedido que visiten las zonas en las que sus soldados se vieron afectados por gases tóxicos.

En una conversación telefónica con el secretario general de la ONU, Ban ki-Moon, el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Muallem, exigió que se espere también a que los inspectores obtengan "los resultados de sus análisis de laboratorio de las muestras recogidas".

Al Muallem aseguró, además, que esperan de Ban "objetividad" y rechazo a las presiones internacionales.

Posteriormente, la ONU aclaró que no habrá ningún informe preliminar de los inspectores, sino uno al final de su misión.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media