Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El premier canadiense visitará Argentina y Perú

Justin Trudeau viaja a Cuba para reunirse con Raúl Castro

Justin Trudeau asumió el cargo de primer ministro el 4 de noviembre de 2015, integrado por 30 funcionarios, igual número de hombres y mujeres.
Justin Trudeau asumió el cargo de primer ministro el 4 de noviembre de 2015, integrado por 30 funcionarios, igual número de hombres y mujeres.
Foto: NBCnews
16 de noviembre de 2016 - 00:00 - Agencias AFP y Prensa Latina

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, inició ayer su primera gira por tres países latinoamericanos, incluido Cuba, para estrechar lazos diplomáticos, un viaje que ya realizó en 1976 su padre Pierre Trudeau, entonces jefe de Gobierno de ese país.

Trudeau tenía previsto entrevistarse anoche con Raúl Castro, y se esperaba que también visite a su hermano Fidel, de 90 años y retirado del poder desde 2006.

La parada de más de 24 horas del primer ministro canadiense en La Habana forma parte de su primera gira por Latinoamérica. Después de su visita a Cuba, viajará a Argentina para reunirse con el presidente Mauricio Macri, a fin de establecer una colaboración “más estrecha” en desarrollo económico sustentable.

Los días 19 y 20 de noviembre el primer ministro canadiense estará en Perú para participar en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC).

Al anunciar su viaje la semana pasada, Trudeau calificó a Cuba y Argentina como “los más cercanos socios” de Canadá en el continente. El viaje de Trudeau también tiene como objetivo profundizar la cooperación y los nexos económicos, ya que Canadá es el cuarto socio comercial de Cuba, con un intercambio superior a $ 700 millones.

A diferencia de Estados Unidos, Canadá siempre ha mantenido una abierta relación diplomática con Cuba, la cual fue más estrecha en las gestiones del exprimer ministro Pierre Elliott Trudeau y Fidel Castro, quienes mantenían una cercana amistad.

Trudeau fue, en enero de 1976, el primer líder occidental y de un país de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que visitó la Cuba gobernada por Castro en medio de la Guerra Fría, con su esposa Margaret y su tercer hijo, Michel, entonces de cuatro meses de edad.

El viaje cimentó una estrecha y duradera relación entre los dos líderes hasta la muerte en 2000 de Pierre Trudeau, a cuyo funeral en Montreal acudió Castro para despedirse de “un amigo cercano”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media