Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Justicia social y lucha contra la pobreza: Los ideales de Corbyn

El líder del Laborismo ha dejado en claro una serie de principios que buscará llevar adelante en caso de ser elegido eventualmente Primer Ministro británico. Foto: AFP
El líder del Laborismo ha dejado en claro una serie de principios que buscará llevar adelante en caso de ser elegido eventualmente Primer Ministro británico. Foto: AFP
13 de septiembre de 2015 - 10:38 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

Jeremy Corbyn tiene un desafío enorme frente a sí. No sólo dentro del Partido Laborista británico, donde como nuevo líder deberá unir a una agrupación muy dividida, sino también en la sociedad británica, donde buscará aunar al electorado para frenar el avance neoliberal del gobierno conservador de David Cameron.

La importancia de un activista incansable y luchador como Corbyn al frente de la oposición en el Reino Unido no tiene precedentes desde hace décadas, y pone de manifiesto el interés de muchos británicos para transformar el país en un sitio más justo, equitativo y pacífico.

El líder del Laborismo ha dejado en claro una serie de principios que buscará llevar adelante en caso de ser elegido eventualmente Primer Ministro británico.

Aquí los principales 20 puntos de su manifiesto político:

1)- El déficit fiscal del Reino Unido debe ser balanceado, pero no a partir de recortes al gasto público ni a partir de plazos arbitrarios. Por el contrario, Corbyn está a favor de aumentar los impuestos a los más ricos y combatir la evasión fiscal de las corporaciones.

2)- La re-nacionalización de los ferrocarriles británicos.

3)- La creación de parcelas de tierra (allotments, en inglés) para que los británicos puedan plantar frutas y verduras.

4)- El diálogo con grupos militantes en Oriente Medio para conseguir la paz. Corbyn mantiene relaciones amistosas con grupos como Hamas y Hezbollah.

5)- Más inversión en áreas de vivienda, energía, transporte y proyectos digitales. Y la impresión por parte del Banco de Inglaterra (Banco Central) de dinero para apoyar a las familias, en lugar de los bancos.

6)- Reemplazar el sistema de armas nucleares Trident, que le cuesta al país hasta 160.000 millones de dólares. Corbyn es miembro activo de la Campaña por el Desarme Nuclear (CND) y considera que Gran Bretaña debe gastar menos en armas y más en necesidades básicas de la población, como la salud y la educación.

7)- La creación de un Servicio de Educación Nacional gratuito basado en el Servicio Nacional de Salud británico. Para Corbyn, tanto los secundarios como las universidades deberían ser servicios públicos subvencionados.

8)- Rechazo al bombardeo del Estado Islámico en Siria. Corbyn, que es miembro del grupo pacifista Coalición contra la Guerra, cree que civiles inocentes pagarán con sus vidas tras bombardeos de la coalición internacional. También se muestra a favor de detener todo financiamiento para una militarización en la región. Se opuso a una acción militar contra el regimen de Bashar Al-Assad en 2013 y también a la guerra de Irak, en 2003. Reemplazo de “guerras ilegales” por una política de Exterior “que priorice la justicia y la asistencia”.

9)- Controles a los alquileres astronómicos en el Reino Unido y la construcción de más viviendas sociales.

10)- El regreso de los habitantes chagueños de la Isla Diego García, en el Océano Indico, expulsados por el Reino Unido para permitir que allí se establezca una base militar estadounidense.

11)- El reconocimiento público a los miles de inmigrantes en el Reino Unido.

12)- La devolución de la soberanía de las Islas Malvinas, actualmente bajo dominio británico, a la Argentina. Según Corbyn, durante la Guerra de Malvinas, en 1082, la premier Margaret Thatcher “trató de desviar la atención de problemas económicos catastróficos en su país”.

13)- La protección de tradicionales pubs británicos, cuyo número se ha reducido tras demoliciones de poderosas compañías de construcción.

14)- Embargo de armas a Israel y boicot de bienes producidos en asentamientos judíos. Corbyn es padrino de la Campaña de Solidaridad con Palestina.

15)- El fin de la Monarquía británica y la creación de una República de Gran Bretaña.

16)- Mantener la membresía británica en la Unión Europea (UE), pero sólo tras cambios y modificaciones.

17)- La nacionalización de las compañías energéticas claves y el rechazo a las prácticas de facturación hidráulica o “fracking”, por dañar el medio ambiente.

18)- La reunificación de Irlanda en un país sin divisiones, como piden los nacionalistas del Sinn Fein bajo el mando de Gerry Adams.

19)- La imposición de límites para salarios exhorbitantes de banqueros y financistas.

20)- La transformación de la OTAN para que ese organismo de potencias del Atlántico Norte se convierta en una fuerza de paz y bien comun. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media