Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Justicia peruana abre investigación preparatoria contra Kenji Fujimori

Justicia peruana abre investigación preparatoria contra Kenji Fujimori
Foto: Archivo | AFP
26 de junio de 2018 - 15:57 - Agencia EFE

La Corte Suprema de Justicia de Perú abrió la investigación preparatoria contra los legisladores Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, por presunto cohecho y tráfico de influencias, según informó este martes 26 de junio su titular Duberlí Rodríguez.

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, envió a la Corte Suprema su solicitud para abrir la investigación preparatoria contra los parlamentarios suspendidos de sus cargos por haber intentado presuntamente comprar votos para evitar la destitución del expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

Rodríguez explicó, a radio Exitosa, que un magistrado supremo llevará a cabo la investigación preparatoria y resolverá el pedido de la Fiscalía, como corresponde a la prerrogativa constitucional de los legisladores.

Al cabo de esta etapa, el magistrado supremo decidirá si es posible abrir un proceso penal contra los parlamentarios.

El congresista Kenji Fujimori, hijo menor del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), fue suspendido de sus funciones el pasado día 6 y deberá enfrentar el proceso penal, tras la aprobación de una denuncia impulsada por el partido Fuerza Popular, que lidera su hermana Keiko Fujimori.

Kenji, quien fue el candidato al Congreso más votado en las dos últimas elecciones en Perú (2011 y 2016), afrontará una acusación ante la Justicia por la presunta comisión de los delitos de cohecho activo, cohecho genérico y tráfico de influencias.

La misma suerte correrán los congresistas Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, tras ser acusados de intentar comprar los votos de otros legisladores para evitar la vacancia, en marzo pasado, de Kuczynski por vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.

Kuczynski, que renunció a la Presidencia a finales de marzo por el escándalo, había otorgado el indulto al exmandatario Fujimori en diciembre, días después de haber sido salvado por Kenji y otros nueve legisladores disidentes de Fuerza Popular de un primer intento de destitución. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media