Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El político quería participar en elecciones de 2016

Justicia investiga a Sarkozy por tráfico de influencias

Sarkozy es el primer expresidente francés en tiempos contemporáneos que ha sido llamado a declarar ante la Policía de Nanterre, cerca a París. Foto: EFE
Sarkozy es el primer expresidente francés en tiempos contemporáneos que ha sido llamado a declarar ante la Policía de Nanterre, cerca a París. Foto: EFE
02 de julio de 2014 - 00:00 - Agencias AFP/EFE

París

Por primera vez en la historia moderna de Francia, un expresidente comenzó su día en una comisaría. El exjefe de Estado conservador Nicolas Sarkozy, que gobernó el país entre 2007 y 2012, fue detenido e interrogado este martes en la sede policial en Nanterre, suburbio de París, en el marco de una causa de “tráfico de influencias” y “violación del secreto de instrucción”. Podría testificar hasta por 48 horas, en régimen de detención provisional.

Junto al exgobernante también fueron detenidos el abogado de Sarkozy, Thierry Herzog, y 2 altos magistrados de la Fiscalía de la Corte de Casación, Gilbert Azibert y Patrick Sassoust.

Lo que se investiga puntualmente es si Sarkozy consiguió para un importante juez un puesto como asesor de gobierno en Mónaco después de que este le proporcionara información confidencial sobre la investigación por supuestas irregularidades en la campaña electoral de  2007.

Además, en el marco de una investigación iniciada el 26 de febrero pasado, los investigadores quieren averiguar si Sarkozy fue informado ilícitamente de que la justicia había autorizado la escucha de sus conversaciones telefónicas.

Los teléfonos de Sarkozy y de algunos de sus colaboradores estuvieron intervenidos desde septiembre pasado para avanzar en la investigación sobre los supuestos aportes del fallecido Muamar Gadafi, exlíder libio, a la campaña electoral en 2007.

Los asesores del expresidente puestos bajo escucha, a raíz de la investigación sobre los fondos libios, fueron los exministros Claude Guéant y Brice Hortefeux; y Michel Gaudin, exjefe de la policía nacional y exprefecto de la policía de París.

Este último, que tras la derrota electoral de Sarkozy en 2012 fue nombrado director de gabinete, mantuvo varias conversaciones que interesan a la policía. Aparentemente buscó en vano obtener información del jefe de los servicios de inteligencia interior, Patrick Calvar, sobre el avance de la investigación en torno a la conexión libia.

Los jueces tomaron entonces la decisión, sin precedentes en Francia, de poner bajo escucha al expresidente, en especial el teléfono que utilizaba con el seudónimo de ‘Paul Bismuth’ para hablar con su abogado. Las conversaciones entre ambos pueden hacer pensar que trataron de obtener informaciones de Gilbert Azibert.

Las conversaciones de Sarkozy con su abogado concernían las agendas del expresidente, objeto de investigación en el famoso ‘caso Bettencourt’, sobre el supuesto financiamiento ilegal de la campaña de 2007 por parte de la accionista mayoritaria de L’Oreal, Liliane Bettencourt.

Sarkozy, de 59 años, y su abogado han negado en ocasiones previas cualquier mala práctica.

Los investigadores basan sus sospechas, al menos en parte, en conversaciones obtenidas con escuchas telefónicas, que Sarkozy ha criticado y comparado con las prácticas de la policía secreta en la antigua Alemania del Este.

Bajo la ley francesa, un sujeto en investigación puede ser arrestado por hasta 24 horas, con la posible extensión de otro día (48 horas en total) sin que sea formalmente acusado. Al finalizar los interrogatorios, Sarkozy puede ser liberado sin cargos o transferido a un juez para iniciarle un proceso.

De esta manera se diluyen las oportunidades del expresidente que, según anticiparon desde su partido, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), quería volver en las elecciones de 2016. La UMP, oposición de derecha, también está en una crisis a raíz de un escándalo de falsas facturas y debilitada por el avance de la ultraderecha en las últimas elecciones europeas.

OTRAS CAUSAS DE SARKOZY

Bygmalion: La justicia investiga desde el 27 de junio las malversaciones durante la campaña presidencial de Sarkozy en 2012. Los gastos que sobrepasaban el tope legal autorizado habrían sido facturadas por la firma Bygmalion al partido Unión por un Movimiento Popular (UMP) del expresidente y no a sus cuentas de campaña.

Arbitraje en el caso Tapie. En julio de 2008, un arbitraje del litigio entre el empresario Bernard Tapie y el banco Crédit Lyonnais sobre la venta de la firma Adidas desembocó en una sentencia que otorgó a Tapie 403 millones de euros (unos $ 523 millones). Los jueces sospechan que hubo “simulacro de arbitraje” para favorecer al empresario, con el aval del ejecutivo. 5 personas han sido imputadas de “estafa en banda organizada” por este caso, entre ellas Tapie, uno de los jueces árbitros y el exdirector de gabinete de la entonces ministra de Economía, Christine Lagarde.

Sondeos del Elíseo. Un juez investiga sobre la regularidad de contratos firmados, sin licitación, entre el palacio presidencial del Elíseo y 9 institutos de sondeo durante la presidencia de Sarkozy, en particular los que conciernen la firma Publifact, propiedad de uno de sus consejeros.

Mitin en el Tolón. Una investigación por malversación de fondos públicos se inició en octubre de 2013 sobre la financiación de un mitin de Sarkozy en Tolón (en el sur) a fines de 2011. El mitin no fue inscrito en los gastos de su campaña.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media