Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Josu Ternera, exlider de ETA, será liberado

Josu Ternera, exlider de ETA, será liberado
Anadolu
29 de julio de 2020 - 22:03 - Agencia Anadolu

Un tribunal de apelaciones en París autorizó la salida de la cárcel del exjefe de la disuelta organización armada vasca ETA, Josu Ternera. El exjefe de ETA permanecerá bajo arresto domiciliario en París y deberá portar un brazalete electrónico. 

Los jueces explicaron que Ternera tiene problemas de salud y 69 años de edad, lo que consideran son condiciones que lo hacen vulnerable ante el coronavirus. La justicia francesa argumentó que la excarcelación se debe a que la vida del exlíder de ETA se encuentra expuesta en prisión, ante la propagación de la pandemia del coronavirus. Ternera se encontraba detenido en Francia desde hace más de un año. Había sido capturado en mayo de 2019, luego de permanecer 17 años fugado.

El exjefe de ETA tiene pendientes dos juicios en Francia y tres demandas de extradición a España. “Aunque se trata de una liberación entre comillas, porque llevará un brazalete electrónico (…) a partir de ahora va a poder defenderse, libre, ante las autoridades judiciales francesas”, indicó su hijo mayor, Egoitz Urrutikoetxea, tras conocer la decisión.

Ternera tiene varias patologías crónicas, entre las que se encuentran insuficiencia renal e hipertensión arterial. Tuvo, además, un cáncer del que se recuperó antes de su captura, según han indicado sus abogados.

El exdirigente de ETA es solicitado en España debido a investigaciones en su contra que incluyen su posible participación en un atentado en 1987 contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, que causó la muerte a 11 personas, entre ellas seis niños.

En España también se investiga la participación de Ternera en el asesinato de un exdirectivo de la empresa Michelin en 1980. Ternera fue detenido en París debido a una orden de captura emitida por un tribunal que lo condenó a ocho años de prisión, el 1 de junio de 2018, por liderar una célula de ETA en Francia.

El líder etarra ha sido parte activa de la organización desde 1959, cuando emprendió la lucha armada para establecer un Estado vasco independiente de España y Francia. Un tribunal solicitó que declarara en 2002 por su participación en el ataque terrorista en Zaragoza. Sin embargo, nunca se presentó ante la corte y se convirtió en un fugitivo.

ETA es catalogada como una organización terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos. El grupo depuso sus armas en 2017, después de llevar a cabo operaciones militares mortíferas desde la década de 1970 hasta la década de 1990, utilizando bombas en lugares públicos, secuestros y asesinatos para aterrorizar a la población y a los políticos españoles. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media