Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La izquierda portuguesa provoca la caída del gobierno de derecha

El primer ministro Pedro Passos Coelho deja el Parlamento tras la votación. Foto: AFP
El primer ministro Pedro Passos Coelho deja el Parlamento tras la votación. Foto: AFP
10 de noviembre de 2015 - 12:28

La izquierda portuguesa votó este martes una moción de censura contra el programa de gobierno de derecha, provocando su dimisión tras apenas 11 días en funciones, convirtiéndose así en el más breve de la historia de la democracia en Portugal.

El resultado de la elección del mes pasado constituye "una derrota de la política de austeridad aplicada en los últimos cuatro años", afirmó el Partido Socialista (PS) en el texto adoptado con los 123 votos de los diputados de la oposición, contra 107 de la coalición gubernamental de derecha encabezada por Pedro Passos Coelho.

De esta manera el PS, en una alianza inédita con la izquierda antiliberal, aspira a formar gobierno para terminar con la política de austeridad puesta en marcha en 2011 por la coalición de derecha, que se impuso en los comicios legislativos del 4 de octubre, pero que quedó en minoría en el Parlamento.

La alianza de centro-derecha cuenta con 107 diputados, lejos de los 116 de la mayoría absoluta, frente a los 122 que suman el PS (86), el Bloque de Izquierda (19), el Partido Comunista Portugués (PCP) (15) y Los Verdes (2).

"Vamos a aguardar serenamente a que el presidente de la República (Aníbal Cavaco Silva) proceda" a la apertura de contactos previos al encargo de formar un nuevo Ejecutivo, manifestó a los periodistas el líder del PS, António Costa, aspirante a encabezar el próximo gabinete.

Costa defendió que el pacto con el Bloque y el PCP, dos fuerzas históricamente beligerantes con los moderados del PS, se sustenta en la "seriedad" e incluye "la garantía" de que se examinarán de forma "conjunta" los Presupuestos del Estado.

Entre las medidas pactadas por las fuerzas de izquierda destacan la reposición integral de los recortes salariales aplicados a los funcionarios, un aumento gradual del salario mínimo de los 505 euros hasta los 600 en 2019, actualizar las pensiones y revocar varias privatizaciones.

El centro-derecha cuestiona el pacto, tanto por poner en riesgo las metas de déficit comprometidas con la UE como por tratarse de "una mayoría negativa" sin legitimidad en las urnas.

Se trata de una "mayoría negativa para quitar a un Gobierno que ganó las elecciones" con casi 39 % de los votos, dijo de su lado Passos Coelho, en su discurso previo a la votación de la moción de rechazo.

En tanto que miles de manifestantes, la mayoría del principal sindicato de Portugal, celebraron hoy junto a la escalinata del Parlamento la caída del gobierno de Passos Coelho, informó la agencia EFE. No se registraron incidentes. (I)

Contenido externo patrocinado