Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Isabel II superó el reinado histórico de Victoria

Foto: AFP
Foto: AFP
09 de septiembre de 2015 - 11:28 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

El reinado de Isabel II de Inglaterra superó este miércoles, a las 11:30 de Ecuador, el de su tátara-tátara abuela, la Reina Victoria, que gobernó de 1837 hasta su muerte en 1901, y se convirtirá en el más extenso en la historia de Gran Bretaña.

Isabel II ha reinado por 63 años y 7 meses, exactamente 23.226 días, 16 horas y unos 30 minutos.

El primer ministro británico, David Cameron, encabezó una serie de tributos a la monarca en una sesión especial de media hora en la Cámara de los Comunes, en tanto que en el río Támesis, en Londres, se llevó a cabo un desfile naviero en homenaje a Isabel II con cruceros, barcos históricos y botes a vela desde el Tower Bridge hasta el histórico Palacio de Westminster.

El antiguo puente de Londres fue elevado tras el paso de las embarcaciones y se dispararon balas de salva de cañones frente al río para conmemorar el día histórico.

Además, la torre de BT en el centro londinense, un ícono de la arquitectura de los años 60 en la ciudad, desplegó un mensaje digital en el que se leía: “Long may she reign” (Que ella reine por mucho tiempo).

La Reina, que en abril próximo cumplirá 90 años, pasó la jornada en Escocia, donde se encuentra, como cada año, en su descanso de verano.

Isabel II participó junto a su esposo, el Duque de Edimburgo, de un evento para inaugurar una nueva línea ferroviaria en el país, además de realizar un viaje en un tren a vapor junto con la primera ministra de Escocia, la nacionalista Nicola Sturgeon.

“En los últimos 63 años, Su Majestad ha sido como una roca de estabilidad en un mundo en constantes cambios”, escribió Cameron en su cuenta personal de Twitter.

“Es adecuado que celebremos su récord extraordinario, como también la gracia y dignidad con que ella trabaja por nuestro país”, agregó.

Entre tanto, el Palacio de Buckingham, residencia oficial en Londres de la monarca, publicó una serie de fotografías para conmemorar la ocasión, tomadas por la fotógrafa e hija del ex-Beatle Sir Paul McCartney, Mary, en el salón de audiencias privadas de la Reina.

El reinado de Isabel II ha incluido a 12 primeros ministros —desde Winston Churchill y Margaret Thatcher, hasta Tony Blair y David Cameron—, 2 más que bajo el reinado de Victoria.

Uno de esos primeros ministros, el conservador Sir John Major, rechazó las acusaciones acerca de que la Reina ha sido “demasiado pasiva” como Jefa de Estado.

“La Monarquía no sería tan popular como lo es ahora si participara activamente de la política. La Corona debe estar por sobre estas cosas”, subrayó.

“Pero cuando la Reina se reúne con su Primer Ministro ella tiene la oportunidad de hacer preguntas y dar consejos. Nadie se entera de esas conversaciones y ningún Primer Ministro comentará sobre esas cosas.

"Así que aquellos que dicen ella es demasiado pasiva, cómo pueden saberlo?”, continuó Major.

Isabel nunca esperaba convertirse en reina y ello solo ocurrió porque su tío, Eduardo VIII, abdicó al trono en 1936 para casarse con la estadounidense divorciada Wallis Simpson.

La princesa Isabel tenía solo 25 años cuando se convirtió en Rreina de Inglaterra, el 6 de febrero de 1952, tras la muerte de su padre, el rey Jorge VI.

Isabel II fue coronada reina de Gran Bretaña y la Mancomunidad de excolonias británicas, entre ellas Australia y Canadá, el 2 de junio de 1953 en una ceremonia de pompa y tradición en la Abadía de Westminster, en Londres, televisada en vivo por la BBC.

Ese día se convirtió en la monarca número 40 en una línea de sucesión real que inició Guillermo el Conquistador, coronado en 1066 tras la Batalla de Hastings y ahora su mandato histórico cuenta con altos niveles de popularidad.

De acuerdo con una encuesta de opinión llevada a cabo por la consultora Opinium Research, y publicada en el diario Daily Express, la Reina goza de 71% de popularidad, mientras que el 64% de los encuestados está en favor de la monarquía y el 21% prefiere que el Reino Unido se convierta en una república.

Isabel II es soberana de 15 países del Commonwealth (Mancomunidad de excolonias británicas) y Brian Mulroney, exprimer ministro de Canadá, indicó a la BBC que ella sigue siendo muy popular en ese país.

Mulroney sostuvo que aunque la posición de Isabel II puede parecer “puramente simbólica”, ella “ocupó un rol importante en el escenario mundial, especialmente en la lucha contra el apartheid en Sudáfrica”.

“Ella tiene su propia forma de dar a conocer su posición sobre temas importantes nacionales o internacionales, y si uno la conoce es clarísima”, agregó.

En Gran Bretaña, Isabel II se ha convertido en la monarca que más ha reinado, pero a nivel mundial está detrás del rey Bhumibol Adulyadej de Tailandia, quien le lleva 6 años más en el trono.
 El monarca que más tiempo reinó en la historia fue el rey Sobhuza II de Swazilandia, con 83 años en el trono hasta su muerte en 1982, mientras que el rey Luis XIV de Francia reinó por 72 años, el mayor período para un reinado en Europa.

Isabel II ha quebrado un número de récords, por ejemplo al haber realizado 250 visitas oficiales a más de 100 países, conocer a 14 presidentes de Estados Unidos, y entrevistarse en total con unos 4 millones de personas.

En los últimos años y debido a su avanzada edad, la Reina comenzó a delegar responsabilidades a su hijo y heredero al trono, el príncipe Carlos, como también a otros integrantes de la familia real.

Por su parte, el grupo antirealeza Republic, que hace campaña por la abolición de la Monarquía en Gran Bretaña, dijo que el largo reinado de Isabel II “es razón suficiente para iniciar reformas, en lugar de celebraciones”.

Graham Smith, director ejecutivo de la entidad, sostuvo que “es hora de que el país mire al futuro y elija a un sucesor (de la Reina) a partir de elecciones libres y justas, alguien que pueda genuinamente representar a la nación”. 

Datos de Isabel II:

-Isabel II se convirtió en la monarca inglesa más longeva, seguida por Victoria (63 años), Jorge II (59 años), Enrique II (50 años) y Jacobo V de Escocia (58 años).

-Es la 40 monarca de Inglaterra desde que Guillermo el Conquistador fue coronado rey en 1066.

-Desde 1952, Isabel ha firmado más de 3.500 actas del Parlamento.

-Ha trabajado con 12 primeros ministros de Reino Unido: Winston Churchill, Anthony Eden, Harold Macmillan, Alec Douglas-Holme, Harold Wilson, Edward Heath, Edward Callaghan, Margaret Thatcher, John Major, Tony Blair, Gordon Brown y David Cameron.

-Siete papas han ocupado el Trono de Pedro de la Iglesia católica durante su reinado: Pio XII, Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco.

-La Reina preside más de 600 obras de caridad y organizaciones, 400 de ellas desde 1952.

-Ha respondido cerca de 3.500.000 cartas.

-Envía un mensaje anual de Navidad cada año desde 1953 en radio y desde 1957 en televisión.

-La Reina está en Internet con la página web www.royal.gov.uk desde 1997. Tienen canal en YouTube y Twitter desde 2007, y en Flick y Facebook desde 2010.

-Ofrece banquetes para unas 50.000 personas cada año, incluidos almuerzos, cenas, recepciones y fiestas de jardín.

-Con el nacimiento del príncipe Andrés en 1960 se convirtió en la primera monarca en dar a luz desde la reina Victoria en 1857.

-Isabel II tiene 30 ahijados.

-La reina Isabel II y el duque de Edimburgo han estado casados desde el 20 de noviembre de 1947.

-Victoria e Isabel II son las únicas monarcas británicas en celebrar un Jubileo de Diamante. Victoria celebró el suyo a la edad de 77 años, en 1897.

-Solamente otros 3 monarcas en el mundo han celebrado Jubileo de Diamante en los últimos 60 años: Bhumibol de Tailandia en 2006, el entonces sultán de Johor en 1955 y el emperador Hirohito de Japón en 1986. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media