Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Irán desafía a EE.UU.

Miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán, designados como terroristas por el gobierno estadounidense de Donald Trump, gritan consignas contra Estados Unidos, mientras asisten al viernes de rezo, en Teherán.
Miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán, designados como terroristas por el gobierno estadounidense de Donald Trump, gritan consignas contra Estados Unidos, mientras asisten al viernes de rezo, en Teherán.
Foto: EFE
13 de abril de 2019 - 00:00 - Agencia de Noticias EFE

Pese a los temores que despierta su programa atómico y las presiones de Estados Unidos para detenerlo, Irán sigue adelante con el desarrollo de esta industria que defiende como pacífica y que, por el momento, cumple con las limitaciones impuestas por el  acuerdo nuclear de 2015.

Las autoridades iraníes presentaron esta semana más de un centenar de logros en el campo de la tecnología nuclear alcanzados durante el último año, que fue complicado debido a la retirada unilateral de Estados Unidos del  acuerdo y su reimposición de sanciones contra Irán.

Si en 2018 con motivo del Día Nacional de la Tecnología Nuclear se anunciaron 83 logros, este año la Agencia de Energía Atómica de Irán (AEAI) se superó y dio a conocer 114, al tiempo que comenzó la instalación de centrifugadoras del tipo IR-6.

“La política de acoso de Estados Unidos no puede obstaculizar nuestro progreso en el campo de la tecnología nuclear”, subrayó en una ceremonia el jefe de la AEAI, Ali Akbar Salehí.

Los principales avances iraníes fueron un sistema de control para monitorear procesos nucleares, dos radiomedicamentos, entre ellos el material Yttrium-90, utilizado para el tratamiento del cáncer, un acelerador médico lineal, y logros en el área de la física cuántica y de la producción de oxígeno-18.

Sobre este avance, el presidente iraní, Hasan Rohaní, lanzó una advertencia a Estados Unidos: “Si tuvisteis miedo en el pasado de nuestras centrifugadoras IR-1, debes saber que hoy lanzamos una cadena de 20 IR-6 y que, si mantienes la presión, revelaremos una cadena de centrifugadoras IR-8 en un futuro próximo”. 

El uso de la IR-8 por parte de Irán está prohibido en el marco del acuerdo nuclear de 2015, que limita el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales contra el país persa.

Ese pacto fue firmado entre Irán y el llamado Grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania). (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media