Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Irán aboga por elecciones para resolver conflicto sirio

Irán aboga por elecciones para resolver conflicto sirio
24 de enero de 2014 - 00:00

El presidente iraní, Hasán Rouhaní, afirmó ayer que la mejor salida para la guerra civil siria pasaría por “elecciones libres y democráticas”, sin injerencias externas.

“La mejor solución es organizar elecciones libres y democráticas en Siria”, dijo Rouhaní ante el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), al día siguiente de la apertura de tensas negociaciones entre representantes del Gobierno sirio, de Bashar al Asad, y de la rebelión siria.

“Ninguna parte o poder externo debe decidir en lugar del pueblo sirio ni de Siria como país, agregó el mandatario iraní.

Las negociaciones sirias empezaron el miércoles en la ciudad suiza de Montreux. El mediador de la ONU, Lakhdar Brahimi, se reunió ayer a puerta cerrada por separado con delegados del régimen sirio y de la oposición para intentar convencerlos de que negocien hoy en Ginebra una solución a la guerra civil, que inició en 2011 y ha causado la muerte de al menos 130.000 personas. Las discusiones podrían durar entre siete y diez días.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, había invitado inicialmente a Irán, una potencia regional, pero finalmente dio marcha atrás, ante la negativa de Teherán, aliado de Al Asad, de aceptar el principio de una transición política dirigida por representantes del régimen y de la oposición sirios.

Defiende plan nuclear
Rouhaní, considerado como un reformista en el régimen iraní, calificó de “evolución mayor desde la Revolución Islámica” de 1979 el reciente acuerdo nuclear alcanzado entre Teherán y el Grupo 5+1 (formado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania).

“Irán nunca ha querido tener una bomba atómica y tampoco lo querrá en el futuro”, dijo Rouhaní, buscando tranquilizar cualquier inquietud de su auditorio, integrado por la élite económica y política del planeta.

Irán siempre sostuvo que su programa nuclear tiene fines exclusivamente civiles, frente a las sospechas de las potencias occidentales y de Israel, que temen que la República Islámica busque dotarse de una bomba atómica.

El acuerdo con el Grupo 5+1 consistió en una congelación parcial del programa nuclear iraní a cambio de la suspensión parcial de algunas de las severas sanciones impuestas por la Unión Europea y Estados Unidos contra Teherán.

El acuerdo abrió la puerta a los negocios y Rouhaní se empeñó, en Davos, en mostrar los atractivos de Irán, un país con amplias reservas de hidrocarburos para los inversores del sector.

Datos

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), al menos 130.000 personas murieron desde marzo de 2011 entre civiles y combatientes de ambos bandos. El año 2013 fue el más letal, con 73.000 fallecidos.

Las agencias de ayuda humanitaria estiman que 10,5 millones de sirios enfrentan situaciones de inseguridad alimentaria. Más de un millón de niños menores de 5 años padecen malnutrición aguda o severa, cerca de la mitad de la población se ve privada de acceso al agua y a instalaciones sanitarias y 8,6 millones vive sin atención médica.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media