Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El presidente iraquí propone elecciones para salir de crisis

Miembros del grupo armado chií iraquí Asaib Ahl Al-Haq trasladan el  ataúd de su compañero asesinado durante las protestas en Maysan, Irak.
Miembros del grupo armado chií iraquí Asaib Ahl Al-Haq trasladan el ataúd de su compañero asesinado durante las protestas en Maysan, Irak.
01 de noviembre de 2019 - 00:00 - Agencias EFE y DW

Irak se aproxima a un cambio de gobierno tras un mes de violentas protestas que se acentuaron en la última semana y que, apenas un año después de su nombramiento, parecen haber puesto fecha de caducidad al frágil gobierno del primer ministro iraquí, Adel Abdelmahdi.

Con una nueva y masiva jornada de manifestaciones por las calles del país, el presidente de Irak, Barham Saleh, compareció ayer por televisión para enviar un mensaje a la nación en el que se mostró favorable a la convocatoria de elecciones.

“Afirmo mi apoyo a elecciones anticipadas, con una comisión electoral nueva e independiente, porque la legitimidad del gobierno viene del pueblo”, declaró en su discurso.

Saleh aseguró que el primer ministro es favorable a presentar su dimisión con la condición de que las fuerzas políticas lleguen a “un entendimiento respecto a un sustituto, en el marco de la Constitución y para impedir un vacío constitucional”.

El presidente iraquí indicó que mantiene consultas y encuentros entre las coaliciones y fuerzas políticas para impulsar “las reformas necesarias en el marco legal para proteger la estabilidad de Irak”.

En ese sentido, anunció que se trabaja en una nueva ley electoral que “convenza al pueblo y aborde los defectos de la actual ley”, y que permita “una solución más justa y más representativa a los intereses de la gente”.

Miles de iraquíes se lanzaron a las calles el pasado 1 de octubre en medio del deterioro de los servicios públicos, por el desempleo y la falta de soluciones a la mala situación económica.

Desde las primeras protestas se registran más de 250 muertos y miles de heridos en las calles del país, en medio de una represión que las autoridades reconocieron que no fue controlada por el alto mando de las fuerzas de seguridad.

“La situación actual no puede continuar, necesitamos reformas serias y grandes cambios que hay que acometer”, admitió Saleh en tono grave, después de expresar su apoyo a las “demandas legítimas” de los jóvenes que se manifiestan en la capital y otros puntos del país. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media