Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Investigan video de soldados orinando sobre cadáveres

Investigan video de soldados orinando sobre cadáveres
12 de enero de 2012 - 07:23

El movimiento talibán condenó un polémico video en el que aparecen soldados de Estados Unidos orinando sobre cadáveres de insurgentes en Afganistán.

"Es inhumano y completamente bárbaro. Los (norte)americanos van a lograr así acortar su presencia en Afganistán. El pueblo afgano va a odiar aún más a los invasores", dijo Zabiualah Muyahid, principal portavoz talibán.

Añadió que las imágenes "muestran la verdadera actitud de EE.UU. ante el resto del mundo", y expresó su convicción de que "no es la primera vez que eso ocurre. Eso ha ocurrido antes otras veces".

"El movimiento talibán condena de manera firme este acto antiislámico", concluyó Muyahid.

Antes, el presidente Hamid Karzai manifestó la gran preocupación del gobierno afgano y exhortó a las autoridades estadounidenses a investigar los hechos y condenar a los individuos responsables de la manera más dura posible.

En tanto que en un comunicado, la misión de la OTAN destacada en Afganistán calificó de "inexcusable" e "inexplicable" la actitud de los soldados estadounidenses que aparecen en la grabación.

"Este comportamiento deshonra los sacrificios y el conjunto de valores de todos los miembros de una coalición de 50 naciones", indica la nota.

El video, de 39 segundos, muestra cómo un soldado graba a otros cuatro que orinan sobre tres cadáveres ensangrentados, presumiblemente talibanes, mientras expresan burlas como: "Que tengas un buen día, socio" y "disfruta esta lluvia dorada".

Investigación

Las explícitas imágenes salieron a la luz este miércoles en Youtube y provocaron una reacción en cadena en internet que ha obligado al Pentágono y al Cuerpo de Marines, al que pertenecen los uniformes del video, a reaccionar. Finalmente anunciaron una investigación.

Los funcionarios del Pentágono encargados del caso creen que el video es real, aunque no está claro quién lo puso internet ni cuándo fue grabado.

Las autoridades esperan nombrar lo antes posible un responsable de la investigación que muestra la degradación de un cadáver, algo considerado un crimen de guerra.

El Ejército estadounidense ha intensificado sus intentos para evitar este tipo de imágenes que van contra los valores de la institución después de que en 2004 se filtraran fotos de maltrato, abusos y tortura a presos en la prisión de Abu Ghraib en Irak.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media