Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Insulza: en Paraguay hay condiciones para el diálogo, pero no será fácil

Insulza: en Paraguay hay condiciones para el diálogo, pero no será fácil
26 de junio de 2012 - 09:00

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo este martes que en Paraguay hay las condiciones necesarias para entablar un diálogo, aunque precisó que no será fácil porque el Congreso ya realizó el juicio político que determinó la destitución del presidente Fernando Lugo.

"Las condiciones para entablar un diálogo existen, pero no es fácil porque el Congreso ya ha actuado", dijo Insulza en declaraciones a Radio Cooperativa de Chile.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) subrayó además que "no hubo disposición al diálogo" cuando la delegación de cancilleres de la Unasur viajó a Asunción, el viernes pasado, para analizar la crisis política.

Pese a esto, el chileno destacó que "la situación en Paraguay está tranquila" y "felizmente no ha habido brotes de violencia".

El Consejo Permanente de la OEA se reunirá hoy en sesión extraordinaria para analizar la crisis desatada tras la destitución de Lugo.

El presidente fue acusado de mal desempeño de sus funciones en el enfrentamiento que costó la vida a seis policías y once campesinos en un desalojo en una hacienda el pasado 15 de junio.

Insulza reiteró que la OEA no tiene atribuciones para intervenir en Paraguay de forma unilateral.

"Nadie tiene facultades de intervención, pero se puede buscar a través de distintas medidas que haya un acercamiento entre ambas partes", indicó.

"Podríamos haber actuado en el caso de Paraguay si el presidente Lugo hubiera recurrido mientras estaba en el palacio (presidencial) a la carta democrática interamericana" de la OEA, explicó Insulza.

"La OEA solamente actúa cuando le piden que actúe. No interviene, solo actúa para acercar las partes", subrayó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media