Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Insulza aboga por no sancionar a Paraguay, pese a golpe de Estado

Insulza aboga por no sancionar a Paraguay, pese a golpe de Estado
11 de julio de 2012 - 00:00

Washington.-

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) concluyó ayer su tercera sesión extraordinaria dedicada a analizar la situación política en Paraguay sin decisiones, ya que la mayoría de los países pidió tiempo para analizar el informe del secretario general, José Miguel Insulza, tras su visita al país.

Sin embargo, durante la presentación de su informe, Insulza rechazó  suspender a Paraguay de ese organismo multilateral, como sanción por la destitución del ex presidente Fernando Lugo, y apostó por enviar una misión que supervise los preparativos para los comicios previstos para abril de 2013.

El funcionario afirmó que una suspensión de Paraguay “no contribuiría a alcanzar nuestros objetivos. Al contrario, incrementando la presencia activa de los órganos de la OEA evitaría aumentar las divisiones en el seno de la sociedad y el sistema político paraguayo y causar sufrimientos innecesarios al pueblo de ese país”, mencionó.

El diplomático consideró que una suspensión conllevaría altas implicaciones económicas por el impacto de la decisión en otras instituciones del sistema interamericano.

La postura de Insulza contradice la postura asumida por los bloques regionales Unión de Naciones Sudamericanas  (Unasur) y Mercado Común del Sur (Mercosur), que suspendieron temporalmente a Paraguay al considerar que la celeridad del Congreso en destituir a Lugo violó su derecho al debido proceso.

Insulza mantuvo ayer la postura expresada antes de su viaje: que si bien la destitución tuvo una celeridad que debilitaba el proceso, no lo consideró un golpe de Estado ya que el procedimiento está contemplado en las leyes paraguayas.

En este contexto, Insulza añadió que el juicio político al que fue sometido Lugo previo a su destitución  es producto de una “profunda crisis institucional” entre el poder Ejecutivo y Legislativo.

El representante de Argentina propuso la convocatoria de una reunión de cancilleres para analizar el caso paraguayo, pero los representantes de Estados Unidos, Canadá y México coincidieron en solicitar más tiempo para que sus respectivas cancillerías puedan analizar las recomendaciones de Insulza, antes de convocar a una reunión ministerial.

El representante de Brasil, Breno Dias da Costa, dijo que la OEA “está a prueba” porque “no podemos transmitir el mensaje de que una ruptura del orden democrático sea considerada como algo trivial”.

Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Ecuador habían solicitado la suspensión de Paraguay durante la más reciente sesión extraordinaria que la OEA dedicó a Paraguay, el 26 de junio. El embajador venezolano, Roy Chaderton, se lamentó de que el informe de Insulza no incluyera elementos novedosos.

Por su parte, el representante de Paraguay, Bernardino Hugo Saguier, propuso celebrar una nueva sesión del Consejo Permanente este viernes, al considerar que esperar otra semana perjudicaría al "proceso de consolidación de la democracia en su país". Saguier, que representa al nuevo Gobierno de Federico Franco, consideró que la OEA “está a prueba" con la decisión que tome respecto a Paraguay.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media