Ecuador, 02 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Inglaterra azotada por las peores inundaciones en décadas

El Servicio Meteorológico británico no descartó una combinación del cambio climático con el fenómeno climatológico de El Niño.
El Servicio Meteorológico británico no descartó una combinación del cambio climático con el fenómeno climatológico de El Niño.
Foto: Leonardo Boix
27 de diciembre de 2015 - 12:39 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

El norte de Inglaterra se vio azotado por las peores inundaciones en décadas, que dejaron bajo las aguas a miles de viviendas y comercios, además de provocar caos de transporte por la anegación de rutas, vías y autopistas nacionales.

El temporal 'Eva', proveniente del Atlántico Norte, generó un centenar de alertas por inundaciones severas en el norte de país, incluyendo también a partes de Gales y Escocia.

Los servicios de emergencia británicos debieron evacuar este fin de semana a más de 400 personas en los alrededores del río Ouse y el Foss, en la histórica ciudad de York, donde más de 3.500 viviendas quedaron bajo las aguas.

En total, la Agencia para el Medio Ambiente (EA, en sus siglas en inglés) emitió 25 alertas rojas por inundaciones graves, que indican peligro de vida y destrucción total de viviendas y comercios.

En ese sentido, la ministra para el Medio Ambiente, la conservadora Liz Truss, confirmó que el gobierno de David Cameron revisará las políticas de defensa contra inundaciones, las cuales habrían sido sobrepasadas por el actual temporal.

“Estamos registrando niveles sin precedentes de lluvias en partes del norte de Inglaterra y es correcto admitir que las defensas contra inundaciones han sido sobrepasadas”, confirmó la funcionaria.

Truss advirtió además que algunos ríos ingleses aún no han alcanzado su nivel máximo, y señaló que personal del Ejército británico fue desplegado de emergencia a York, Leeds y partes de Lancashire, para ayudar con las tareas de evacuación en las zonas más afectadas.

Por su parte, Cameron encabezó este domingo una reunión de emergencia a través de video conferencia, y confirmó que llamará para este lunes a una reunión Cobra donde se evaluará la gravedad de las inundaciones y se decidirán nuevas medidas.

El Primer Ministro informó además que este lunes visitará algunas de las zonas y distritos más afectados.

La medieval ciudad de York, que hasta ahora estaba protegida por las barreras de defensa Foss, quedó en peligro de terminar bajo las aguas debido a las crecidas de los ríos Foss y Ouse, algo que no ocurría en décadas.

El río Ouse superó los 5 metros de altura, uno de sus niveles más altos de la historia, y su correntada arrasó viviendas y vehículos.

Mientras tanto, la Agencia de Protección medioambiental de Escocia emitió este domingo una serie de alertas y advertencias por inundaciones en el sur del país, en tanto que en el norte de Gales, decenas de familias debieron ser evacuadas, mientras que la crecida de ríos en ese país provocó caos de transporte por varias rutas anegadas.

También en Gales, al menos 7.000 viviendas seguían sin luz por la inundación de sub-estaciones eléctricas.

La BBC de Londres informó además que voluntarios de la Cruz Roja británica comenzaron a utilizar camionetas 4x4 para transportar a doctores y enfermeras al Hospital de Bangor, en Gales, debido a inundaciones severas en la ruta nacional A55, que aislaron a esa localidad.

En la ciudad inglesa de Leeds, el río Aire alcanzó niveles récord en la noche del sábado, provocando inundaciones no registradas en esa urbe en décadas. También se vieron afectadas localidades del Gran Manchester como Salford, Bolton, Bury, Rochdale y Wigan, donde al menos 300 viviendas quedaron bajo las aguas.

En tanto, la compañía ferroviaria Northern Rail, que opera servicios en el norte de Inglaterra, instó a los pasajeros de esa red de transporte no viajar a Cumbria, Lancashire y West Yorkshire debido a que varias secciones de vías están inundadas.

“En York aún no hemos visto lo peor. En todos los años que llevo en esta zona nunca vimos algo semejante”, declaró el coronel Hamish Cormack, del Regimiento Duque de Lancaster, que ayudó en las tareas de evacuación de esa ciudad.

Este fin de semana, Nigel Evans, el parlamentario conservador que representa en el Parlamento a la circunscripción de Ribble Valley, exhortó al gobierno nacional a liberar inmediatamente fondos económicos para ayudar a aquellas personas más afectadas.

“El gobierno tiene que actuar para ayudar a los damnificados de estas inundaciones, y tiene que hacerlo de forma urgente”, pidió el legislador.

El Servicio Meteorológico británico pronosticó más lluvias para el norte de Inglaterra y Escocia, aunque no de la misma intensidad que la registrada días pasados.

Ese organismo dijo además que las inundaciones en el norte inglés son las peores en décadas y no descartó que se deba a la combinación del cambio climático con el fenómeno climatológico de El Niño. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media