Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Índice de desempleo en Grecia aumentó al 25,1%

Índice de desempleo en Grecia aumentó al 25,1%
12 de octubre de 2012 - 00:00

Grecia.-

El desempleo en Grecia continúa aumentando, a un ritmo de más de mil personas al día, y ya afecta al 25,1 por ciento de la población activa, según los datos que ofreció ayer el organismo griego de estadísticas.            

En concreto el número de parados se elevó durante el pasado julio a un millón 216 mil personas, lo que supone un incremento del 42,8 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior y un 1,9 por ciento más que el registrado durante junio.             

La situación es alarmante si se tiene en cuenta que durante el verano suele aumentar la contratación en el sector turístico, uno de los principales puntales de la economía, pero es aún peor si se atiende a la situación de los menores de 25 años, donde el desempleo llega al 54,2 por ciento.

La siguiente franja de edad, jóvenes entre 25 y 34 años, también supera ampliamente la media nacional y se situó en el 31,4 por ciento.

Por regiones, la tasa de paro más elevada se halla en Epiro, al noroeste del país, con un 27,1 por ciento, mientras que en la provincia de Atenas, donde se concentran las dos terceras partes de la población griega, el porcentaje superó en una décima la media nacional.  

La economía griega atraviesa su quinto año de recesión, provocada en gran medida por las drásticas políticas de austeridad exigidas por los prestamistas internacionales que lejos de ofrecer solución están profundizando la crisis.       

En los últimos tres años, cuando comenzaron los recortes a gran escala en el sector público, la tasa de paro se triplicó y los salarios se redujeron un 30 por ciento de media.      

Los datos oficiales muestran una caída del 25 por ciento del Producto Interno Bruto desde el inicio de la crisis, y una bajada del 3,8 por ciento para 2013, lo que augura un difícil futuro tanto para la recuperación económica como para el mantenimiento de los servicios públicos más elementales.  

La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, propuso darle un plazo de dos años suplementario a Grecia para salir del atolladero, tras constatar que la austeridad a rajatabla juega contra la recuperación de los países en crisis.     

"Es necesario dar a Grecia un plazo adicional de dos años para que ese país sea capaz de afrontar el programa de ajuste de sus finanzas públicas" cuya meta es limitar el déficit a un 2,1% de su producto Interno Bruto (PIB) en 2014, contra 7,3% previsto este año, dijo Lagarde ayer en Tokio.  

"En lugar de una reducción frontal y masiva (...), a veces es preferible disponer de un poco más de tiempo", explicó Lagarde en rueda de prensa en Tokio, donde se celebra la asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM).

"Es lo que defendimos para Portugal (otro país bajo asistencia financiera), también lo hicimos para España y ahora para Grecia", dijo Lagarde.

Sin embargo, la canciller alemana, Angela Merkel, no quiso comentar sobre la iniciativa planteada por Lagarde. Tras señalar que no tiene intención de comentar todas las declaraciones sobre el tema, Merkel dijo que "ahora espero el informe de la troika y después podremos formarnos una opinión".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media