Publicidad

Ecuador, 18 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Humala y Keiko se reúnen con Kuczynski en busca de consensos

Humala y Keiko se reúnen con Kuczynski en busca de consensos
14 de abril de 2011 - 16:27

Los candidatos a la presidencia de Perú, Ollanta Humala y Keiko Fujimori, se reunieron este jueves por separado con el excandidato Pedro Pablo Kuczynski, con el que analizaron su propuesta para garantizar la democracia, los derechos humanos y el desarrollo económico de su país.

Humala, ganador de las elecciones peruanas del pasado 10 de abril, con 31,8 % de la votación, se reunió en su local partidario con Kuczynski (que fue el tercero más votado), durante más de una hora.

Al término del encuentro, los dos políticos se presentaron ante los periodistas, a los que saludaron y posaron para las fotos, pero luego Humala se retiró sin ofrecer declaraciones y dejó en su representación al congresista Daniel Abugattás, su principal portavoz.

Kuczynski recordó que su partido ha lanzado una propuesta de seis puntos, que calificó de "bastante obvios", para garantizar la democracia, los derechos humanos y el modelo económico.

"Hemos recorrido (cada local) de los candidatos y les hemos explicado estos principios. Nos han recibido muy bien, ha sido una conversación muy amigable y franca", señaló.

El excandidato, quien recibió un 18 % de votación, reconoció que la alianza de Humala, Gana Perú, ya tiene suscrito un compromiso previo por la democracia y la gobernabilidad y dijo que dedicarán unos días a analizar su propuesta para determinar si pueden "unificarlos".

"El documento (presentado por Kuczynski) nos parece muy adecuado a la coyuntura", acotó Abugattás, para luego decir que existe "la enorme voluntad de garantizar en Perú las libertades democráticas, económicas y, sobre todo, los derechos humanos".

Kuczynski comentó luego que Gana Perú "apoya un sistema constitucional" y remarcó que esa alianza "tiene derecho a evolucionar en su plan de Gobierno", en referencia a los cambios que Humala ha sugerido con respecto a los documentos que presentó al iniciar su campaña ante el jurado electoral.

Humala plantea en su plan de Gobierno un cambio de la Constitución y en el modelo económico neoliberal, los dos principales puntos que son resaltados por sus opositores como una "amenaza" a la estabilidad y el crecimiento del país.

Kuczynski también bajó el tono a la alarma prendida luego de la caída de más de 6 % que sufrió ayer la bolsa de valores limeña y dijo que esto es generado "sin duda, por aspectos políticos, pero también por no saber lo que va a pasar en Europa y, sobre todo, lo que va a pasar con el precio de los minerales".

Poco antes de este encuentro, Kuczynski visitó a la candidata presidencial Keiko Fujimori (23,5 % de votos), quien dijo al término de la cita que estaba "totalmente de acuerdo" con las propuestas del primero y que le agregó dos más, referidas a la eliminación total en 2016 de la pobreza extrema y la desnutrición crónica.

Fujimori también pidió incluir que "se respete el ahorro nacional", porque la intención de firmar el compromiso es "asegurar que nuestro país siga creciendo y que haya más estabilidad".

"Esperamos que (el documento) tenga el consenso y respaldo de otros candidatos presidenciales", apuntó la candidata de Fuerza 2011.

Keiko insistió en hacer un "deslinde claro" con la corrupción presentada durante el Gobierno de su padre, Alberto Fujimori (1990-2000), y dijo que ha asumido liderar una lucha por el respeto a la Constitución vigente y a los derechos humanos.

"Aprovecho para criticar los errores del Gobierno de Alberto Fujimori, no haber luchado frontalmente contra la corrupción, e intentar la tercera reelección (en 2000)", manifestó la legisladora a los periodistas reunidos en la puerta de su casa.

A su turno, Kuczynski declaró que es un momento para "darle tranquilidad al país", y eludió pronunciarse sobre a qué candidato apoyará en segunda vuelta.

"Queremos un ambiente electoral tranquilo y después se hablará de ello (...) Somos objetivos y neutros en este momento", dijo.

"Lo que se busca es un compromiso racional, es una versión peruana del Pacto de la Moncloa (pacto social en que se basó la transición en España), queremos que la economía siga fuerte, pero también que haya justicia social", afirmó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media