Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Humala "nosotros no creemos en la reelección"

Humala "nosotros no creemos en la reelección"
18 de abril de 2011 - 15:21

El candidato nacionalista Ollanta Humala, ganador de la primera vuelta de las elecciones del pasado 10 de abril en Perú, recibió este lunes el apoyo público de decenas de destacadas personalidades peruanas en una ceremonia en la que ratificó que si llega a la jefatura del Estado respetará las libertades.

Humala presentó a medio centenar de intelectuales, políticos y artistas que se han sumado al proyecto de la alianza Gana Perú, que disputará el próximo 5 de junio la presidencia en una segunda vuelta con el partido Fuerza 2011, de la aspirante Keiko Fujimori.

Entre los más notorios estuvo el economista Kurt Burneo, jefe del reciente plan de Gobierno del exmandatario Alejandro Toledo, quien ocupó la cuarta posición en las elecciones pasadas, con 15 %.

Además, se pudo ver al psicoanalista César Rodríguez Rabanal, al historiador Manuel Burga, al ex jefe de la superintendencia tributaria Luis Alberto Arias, al constitucionalista Francisco Eguiguren, al sociólogo Rafael Roncagliolo, a los artistas Gerardo Chávez y Víctor delfín y a la arqueóloga Ruth Shady.

El candidato enfatizó que ha decidido buscar consensos porque ha recibido "un mandato del pueblo peruano" que le permitió ganar las elecciones, pero "sin una mayoría absoluta, sino relativa" (lo que) lleva un mensaje implícito de abrir las puertas al consenso, al diálogo, a la concertación; el mensaje es no polarizar el país", indicó.

Humala enfatizó que Gana Perú cree que su plan de Gobierno, que incluye modificar la Constitución peruana, "tiene que abrirse" para alcanzar nuevos acuerdos.

"Eso es lo que estamos haciendo, quiero que me den la oportunidad de ganarme esa confianza. Nosotros creemos que este 5 de junio lo que se va a definir en el país no solamente es el nuevo presidente, sino el rumbo que va a seguir el país durante los próximo cinco años", acotó.

El candidato, quien es acusado por sus detractores de querer implantar un régimen al estilo "chavista", remarcó que cree que "una democracia debe asentarse en el respeto a la libertad de expresión, como un principio inalienable".

"También quiero ratificar que nosotros no creemos en la reelección", enfatizó para luego decir que su propuesta "será un trabajo de transformación gradual y persistente, sin sobresaltos" y que aspira a dejar "las bases para que un nuevo gobernante pueda continuar" en 2016.

"Queremos conversar, dialogar, unir a Perú, no dividirlo, y para conservar y dialogar no vamos con imposiciones a nadie (...) lo que sí creemos es que tenemos que enfatizar en políticas redistributivas", sostuvo.

Humala, quien también ha sido vinculado al Partido de los Trabajadores de Brasil, dijo que Perú "tiene como vecino a una potencia mundial que va a intentar desarrollarse hacia el Pacífico" y que, por tanto, su país necesita prepararse para ese trato.

"Nosotros queremos ser sus socios", señaló en referencia a Brasil para luego acotar que cree que el "crecimiento económico es positivo y debe consolidarse", pero que el ingreso nacional "no debe basarse solamente en la renta minera (...) sino diversificar la economía nacional".

Burneo declaró, por su parte, que apoya el proyecto de Gana Perú a título personal, porque no es militante de Perú Posible, y dijo que la propuesta de revisar algunos aspectos de la Constitución peruana "no debe llamar a miedo", y se remitió a intentos parecidos en el pasado.

El también expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), dijo que espera "contribuir a optimizar el plan de Gobierno de Gana Perú" y ofreció poner sus "mejores ideas y mejores competencias" para lograr este cometido.

Poco antes de la presentación de los nuevos adherentes, el dirigente del gobernante Partido Aprista Peruano (PAP) Luis Alberto Salgado confirmó que había sido convocado a título personal para hacerse cargo del aspecto de derechos humanos y democracia.

Salgado recordó que él ha trabajado estos temas en las Naciones Unidas y consideró que la propuesta de Humala "es la mejor garantía" para el desarrollo de su país.

El político dijo que su apoyo no compromete al PAP y, más bien, criticó al Gobierno de Alan García, con el que dijo que tiene "discrepancias muy serias".

Otro notorio aprista, Carlos Roca, asistió al acto pero aclaró que no forma parte del equipo de Humala.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media