Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hong Kong suspende ley de extradición tras protestas

La tramitación del polémico proyecto de ley ya había generado una oposición masiva que se ha manifestado con fuerza durante la semana en las calles de Hong Kong.
La tramitación del polémico proyecto de ley ya había generado una oposición masiva que se ha manifestado con fuerza durante la semana en las calles de Hong Kong.
Foto: Archivo
15 de junio de 2019 - 14:43 - Cadena Deutsche Welle

La jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, anunció mediante una conferencia de prensa la "suspensión" de la polémica propuesta de ley de extradición, que facilitaba el encarcelamiento en China continental de quienes son considerados "fugitivos" por Pekín.

La tramitación del polémico proyecto de ley ya había generado una oposición masiva que se ha manifestado con fuerza durante la semana en las calles de Hong Kong, además del rechazo general de la sociedad hongkonesa.

Pero más allá de la protesta pública, el proyecto de ley generó la preocupación de los acaudalados magnates de Hong Kong, que habían comenzado a mover su dinero, según han informado asesores financieros, banqueros y abogados familiarizados con los detalles de las transacciones. A lo que se sumó las acusaciones de violencia desmedida por parte de la Policía que mantenía en alerta a los organismos defensores de los derechos humanos.

De esta forma, Lam aclaró este sábado 15 de junio del 2019 que el proyecto de ley, queda "suspendido" temporalmente para desactivar la crisis que ha desatado, añadiendo que su objetivo real era "evitar que Hong Kong se convirtiera en un paraíso para los criminales".

La decisión se produce tras reunirse con miembros de su Consejo, en vísperas de una nueva manifestación convocada para este domingo 16 de junio y después que varios partidarios de la normativa pidiesen recientemente la suspensión del proyecto.

"Tras repetidas deliberaciones internas en los dos últimos días, anuncio que el gobierno ha decidido suspender el ejercicio de enmienda legislativa para reiniciar nuestra comunicación con todos los sectores de la sociedad y así trabajar y escuchar los diferentes puntos de vista de la sociedad", dijo Lam al dar el anuncio.

El proyecto de ley de extradición, habría sido aplicable a los siete millones de residentes en Hong Kong, así como a los nacionales extranjeros y chinos que se encuentran en la ciudad, lo que fue visto por muchos como una amenaza al estado de derecho de la antigua colonia británica.

Luego del anuncio de Carrie Lam, las organizaciones cívicas hongkonesas afirmaron que continuarán con sus protestas hasta que la jefa del Ejecutivo retire definitivamente su polémica propuesta de ley de extradición.

La coalición Civil Human Rights Front llamó a los hongkoneses a acudir masivamente este domingo 16 de junio a una nueva protesta para exigir la dimisión de Lam, a quien también le han pedido que condene el excesivo uso de la fuerza por parte de la Policía durante las manifestaciones del miércoles pasado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media