Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hong Kong exige más autonomía en aniversario chino

Los manifestantes antigubernamentales devuelven botes de gas lacrimógeno a la policía en un mitin.
Los manifestantes antigubernamentales devuelven botes de gas lacrimógeno a la policía en un mitin.
EFE
02 de octubre de 2019 - 00:00 - Redacciones Internacionales

Durante la celebración del 70 aniversario de la República Popular China, el presidente Xi Jinping prometió mantener la plantilla política en Hong Kong y respetar la autonomía en la región, en medio de agitadas protestas que  registraron un herido.

“En nuestro viaje hacia adelante debemos defender los principios de la reunificación pacífica y de un país, dos sistemas; mantener la prosperidad y estabilidad en Hong Kong y Macao”, puntualizó el mandatario, según el medio local de noticias China Daily.

Pese a las medidas de restricción por la celebración  en Pekín, ayer los manifestantes de Hong Kong hicieron caso omiso a la prohibición de la policía y se lanzaron a las calles, por decimoséptima semana consecutiva. Los ciudadanos protestan contra el Gobierno de China y lo que consideran su creciente injerencia en los asuntos locales de un territorio.

Hong Kong pertenece a China, pero tiene su propia moneda, sistema político e identidad cultural. Encuestas de la universidad local muestran que la mayoría de las personas se identifican como “hongkoneses” y que solo el 15% se autodenomina “chinos”.

La diferencia se remonta a generaciones: la ciudad fue una colonia y territorio británico más de 150 años, hasta que fue devuelta a China en 1997. La condición de Reino Unido fue que el sistema legal de Hong Kong todavía refleje el modelo británico, valorando la transparencia y el debido proceso.

La constitución de facto de Hong Kong, la Ley Básica de Hong Kong, consagra esta singularidad. Garantiza libertades que no están disponibles en el territorio continental chino, como el derecho a protestar, el derecho a una prensa libre y la libertad de expresión, detalló la CNN.

En las protestas de ayer en medio de la festividad china, el grito más coreado en Hong Kong fue “que lo celebre tu madre” y el gesto más popular: el de lanzar dinero falso al aire, una tradición que se reserva para los funerales y que simbolizaba el sentimiento lúgubre que dominaba a los presentes.

“Xi Jinping quería que este fuera un día de festejos; pues aquí los tiene, pero no del tipo que quería. Queremos ser libres de la opresión del Primeiro Comando da Capital (PCC, por sus siglas). No queremos ser chinos. A ver si así nos escuchan en Pekín”, manifestó Teo, de 22 años.

Este manifestante formaba parte de un grupo que preparaba cocteles molotov que después creó pequeñas hogueras en el centro.

La disputa
Uno de los principios de la Ley Básica es que Hong Kong tiene derecho a desarrollar su propia democracia y, en el pasado, funcionarios chinos prometieron que el gobierno central de Pekín no interferiría. Pero en los últimos años, Pekín ha reinterpretado la Ley Básica y ahora dice que tiene “jurisdicción completa” sobre Hong Kong.

La Ley Básica establece que Hong Kong “salvaguardará los derechos y libertades de los residentes” durante 50 años después de la entrega. Pero muchos residentes dicen que China continental ya ha comenzado a entrometerse en esos derechos.

Esta amenaza percibida para el estado de derecho de Hong Kong llevó a enfrentamientos regulares que terminaron con la detención de cientos de manifestantes hasta ahora.

Las protestas estallaron el pasado julio por la oposición generalizada a un proyecto de ley de extradición ahora archivado, pero desde entonces se expandieron a demandas de democracia plena y responsabilidad policial.

Yip, contratista de 41 años que vio la manifestación, sin sumarse, se lamentaba: “No veo cómo va a terminar esto. Cada parte se aferra a sus ideas cada vez más y no hay ninguna intención de compromiso”, citó el diario español El País. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media