Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hondureños se vuelcan a las urnas para elegir presidente

Desde las primeras horas, los hondureños acudieron a cumplir con el voto.
Desde las primeras horas, los hondureños acudieron a cumplir con el voto.
Agencia AFP
26 de noviembre de 2017 - 14:48 - Agencia AFP

Millones de hondureños acuden hoy a las urnas en un clima crispado ante temores opositores de fraude y cuestionamientos a la postulación a la reelección del presidente Juan Orlando Hernández.

Sin embargo, los comicios se desarrollaban hasta el momento sin incidentes. El gobierno desplegó más de 35.000 efectivos policiales y militares en todo el país para garantizar la seguridad del proceso, dijo el ministro de Seguridad, Julián Pacheco.

"La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de Honduras somos responsables de blindar este proceso, el cual debe ser uno de los más concurridos de la historia del país, y al que más seguridad se le ha brindado", acotó.

La decisión de la Sala Constitucional de permitir la inscripción de la candidatura de Hernández, pese a que la Constitución prohíbe la reelección presidencial consecutiva, levantó las críticas de la oposición y denuncias de un posible fraude.

- Tres en carrera -
El mandatario votó a primera hora en su ciudad natal de Gracias, en el oeste del país, acompañado de su hija y de diputados del oficialista Partido Nacional (PN).

"Cuatro años más", coreaban sus simpatizantes que lo rodearon cuando llegó a su mesa.

"Es impresionante la respuesta" de los votantes, expresó Hernández a periodistas.

En total hay nueve candidatos presidenciales, pero según las encuestas solo tres tienen posibilidades de vencer.

Además de Hernández, en el poder desde 2014, compiten el académico Luis Zelaya, del Partido Liberal (PL, derecha), y el periodista Salvador Nasralla, de la izquierdista Alianza de Oposición contra la Dictadura.

Tanto Nasralla como Zelaya advirtieron que no reconocerían una reelección del mandatario.

El candidato liberal votó en la localidad de Santa Lucía, cerca de la capital, donde alertó que "es un proceso atípico con una reelección ilegal", pero aseguró que tendrá una ventaja de siete puntos sobre Hernández.

Entre tanto, Nasralla, hizo un recorrido por varios centros electorales de la capital para motivar a sus simpatizantes a darle el voto. También llamó a sus seguidores a estar vigilantes ante posibles irregularidades y a denunciarlas a los observadores internacionales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media