Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hollande ordena intensificar ataques contra el EI en Siria e Irak

Los bombardeos aéreos franceses atacan objetivos en Siria. Foto: Archivo
Los bombardeos aéreos franceses atacan objetivos en Siria. Foto: Archivo
19 de noviembre de 2015 - 14:32

François Hollande ordenó la "intensificación" de los ataques contra el grupo Estado Islámico (EI) en Siria y en Irak, que reivindicó los atentados del viernes pasado en París, anunció este jueves la Presidencia francesa.

El jefe de Estado "dio las instrucciones necesarias para la intensificación de las operaciones militares en curso para luchar contra Dáesh (acrónimo árabe del EI) en Siria y en Irak", indicó la Presidencia en un comunicado publicado tras un Consejo de Defensa.

Previamente, París propuso al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que autorice a los países miembros a "tomar todas las medidas necesarias" para combatir al EI.

Un borrador de resolución presentado a los integrantes del organismo llama a "redoblar y coordinar sus esfuerzos para prevenir y suprimir los actos terroristas cometidos específicamente por el grupo yihadista y otros vinculados a Al Qaida.

El texto hace referencia a medidas tomadas "en el territorio bajo el control de Dáesh (ndlr: acrónimo en árabe del grupo Estado Islámico) en Siria e Irak" y en conformidad con las leyes internacionales.

En este proyecto, el Consejo reitera su condena no solo a los atentados de París pero también a las recientes operaciones perpetradas en octubre y noviembre por el grupo EI en Sousse (centro-este de Túnez), Ankara, Beirut, y contra un avión ruso estrellado en la península egipcia del Sinaí.

No se trata de una autorización legal de la ONU a los ataques llevados a cabo en Siria e Irak contra el grupo EI. Se trata de un "apoyo político a las operaciones iniciadas o futuras", explicó un diplomático.

Los bombardeos aéreos franceses, destacó, tienen su base legal en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas que permite a todos los países defenderse de un ataque.

París espera que se adopte este texto en los próximos días, a más tardar a principio de la semana próxima.
"Tal como anunció el presidente de la República (...), Francia propuso un proyecto de resolución corto, fuerte y centrado en un objetivo prioritario: la lucha contra el enemigo común, Daésh", dijo el embajador de Francia François Delattre.

"La amenaza excepcional y sin precedentes que representa este grupo para el conjunto de la comunidad internacional exige una respuesta fuerte, unida y sin ambigüedad del Consejo de Seguridad", afirmó. Y deseó "un adopción rápida de este proyecto". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media