Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La nueva regulación cuenta con el apoyo de activistas de los derechos humanos

Grupos mediáticos ingleses se oponen a ley de medios

Inicia la confrontación luego del escándalo de las escuchas telefónicas ilegales del ahora cerrado dominical News of the World. Foto: vivelohoy.com
Inicia la confrontación luego del escándalo de las escuchas telefónicas ilegales del ahora cerrado dominical News of the World. Foto: vivelohoy.com
02 de mayo de 2014 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

Los principales grupos mediáticos de Gran Bretaña, entre estos los monopolios News International de Rupert Murdoch, el Telegraph Media Group, y el Mail Group, desafiaron la Carta Orgánica para una mayor regulación de la prensa ante la Corte de Apelaciones de Londres.

La poderosa coalición llamada PressBof busca impedir que los medios periodísticos del país sean regulados tras el escándalo de las escuchas telefónicas ilegales del ahora cerrado diario News of the World.

La polémica llevó a la investigación, presidida por el juez lord Brian Leveson, que terminó criticando duramente a los medios británicos por serias fallas y falta de un organismo regulador adecuado.

Aunque la reina Isabel II aprobó oficialmente en marzo pasado la Carta Orgánica (Royal Charter) tras recibir el apoyo de los principales tres partidos políticos británicos, -conservador, laborista y liberal democrático-, los principales monopolios de los medios lo rechazan categóricamente y alegan que podría ser utilizado para presiones políticas y que cercena la libertad de prensa.

El Pressbof, que según grupos de activistas por una mayor regulación de los medios, es una poderosa entidad antidemocrática que opera en las sombras, la encabezan el millonario Paul Dacre, editor del Daily Mail y del Associated Newspapers; el lord Guy Black, director ejecutivo del conservador Telegraph Media Group, y por un alto ejecutivo del News International, que publican, entre otros, los diarios The Sun, The Times y The Sunday Times. El grupo llevó su caso legal a la Corte de Apelaciones, luego de que el Alto Tribunal británico mantuviera la decisión de acatarse a la Carta Orgánica, por la cual se establecería un organismo independiente de regulación de los medios.

Pressbof pidió al lord Maurice Kay, vicepresidente de la Corte de Apelaciones, que permita que la batalla judicial pase a la siguiente instancia debido a que el grupo tiene nueva evidencia para oponerse al Royal Charter.

El gobierno de coalición,  encabezado por el conservador David Cameron, insiste en que la Carta Orgánica, con amplio apoyo del poder político, de activistas de derechos humanos y de la entidad benéfica Hacked Off, ofrece a los medios periodísticos la mejor alternativa para contar con un sistema de regulación pleno, dinámico, que funcione y cumpla con su cometido.

Sin embargo, los medios desafiaron la orden y crearon unilateralmente la llamada Organización de Estándares de la prensa (IPSO, por sus siglas en inglés), el organismo regulador alternativo al que propone la Carta Orgánica para la prensa, presidido por sir Alan Moses. El IPSO busca, además, reemplazar a la criticada Comisión de Quejas a la prensa, que quedó en medio de un fuerte escándalo por el caso de las escuchas telefónicas ilegales.

El profesor Brian Cathcart, director de Hacked Off, grupo a favor de la regulación, calificó la creación del IPSO como “insulto asqueroso” y agregó que cuenta con una estructura y manejo de operaciones que son fatalmente defectuosas. “Los medios deben acatar la ley que les pide que acepten la Carta Orgánica, para que sus acciones sean reguladas como corresponde, y no por ellos mismos”, concluyó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media