Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gremio de periodistas de Perú denuncia agresión y secuestro de reportero

Gremio de periodistas de Perú denuncia agresión y secuestro de reportero
06 de junio de 2012 - 21:56

Lima.-

La Asociación Nacional de Periodistas (ANP) del Perú denunció hoy el secuestro temporal y agresiones sufridas por un periodista peruano el pasado 27 de mayo por manifestantes que se oponen a la minera suiza Xstrata en la región Cuzco.

Un comunicado de la ANP señaló que el periodista Victoriano Noa Inca fue "secuestrado y golpeado por aproximadamente 30 personas que participaban activamente de las medidas de protesta contra las operaciones de la minera Xstrata Tintaya".

Esas protestas en la provincia de Espinar causaron, al día siguiente, la muerte de dos personas a raíz de los violentos enfrentamientos de los pobladores con la policía.

El gremio periodístico agregó que el comunicador fue "rodeado por la turba y sometido a golpes" cuando cubría una manifestación, y además "retenido, en medio de insultos y amenazas, y trasladado hasta las inmediaciones del mercado de la ciudad con la intención de lincharlo".

La policía intervino para rescatar a Noa, después de que los agresores le quitaran sus equipos de grabación y fotografía, teléfonos móviles, documentos personales y dinero.

La ANP señaló que el periodista había expresado estar en contra de la violencia en esta protesta que rechazaba la contaminación ambiental y pedía mayor aporte económico de la empresa, a través de la radio TV Sideral, lo cual "le valió ser amenazado de muerte".

En otro incidente contra un periodista que cubría la protesta antiminera en la región Cajamarca, un grupo de policías fue denunciado por haber golpeado a un camarógrafo independiente la semana pasada.

El periodista se disponía a grabar a una mujer tendida en el piso durante las movilizaciones en Cajamarca, supuestamente golpeada por la policía, cuando fue agredido por los agentes hasta quitarle su cámara.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media