Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Grecia prepara propuesta para flexibilizar los ajustes

Grecia prepara propuesta para flexibilizar los ajustes
27 de agosto de 2012 - 07:45

Grecia presentará a Alemania y Francia un plan para postergar en dos años la fecha límite para su programa de ahorro de 11.500 euros, sin que se necesite inyectar más dinero en el país, informó este lunes la prensa griega.

Según las fuentes, el ministro de Finanzas, Ioannis Stournaras, tiene previsto viajar a Berlín y París para hablar de ello con sus homólogos Wolfgang Schäuble y Pierre Moscovici. Atenas se compromete a poner en práctica el ahorro, pero necesita que se suavicen los términos para que éste "pueda ser mejor digerido", dijo a dpa hoy un funcionario del Ministerio de Finanzas.

Según la fuente, en el rescate ya aprobado a Grecia se habla de la posibilidad de adaptar los plazos si la recesión supera la caída del 4,8 por ciento del PIB estimada por la troika para este año. Los cálculos elevan ya el retroceso a un siete por ciento.

Atenas estima que extender el plazo costaría 20.000 millones de euros extra. Su propuesta es financiarlo retrasando dos años el pago del primer rescate de 110.000 millones de euros. Paralelamente, la recapitalización de los bancos no se sumaría más al endeudamiento estatal.

Las autoridades piensan además en la posibilidad de aumentar el límite máximo de nuevo endeudamiento que podría contraer el país. Todo esto tendría que ser aprobado sin embargo por la troika, compuesta por la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE).

Algunos analistas creen posible que haya una nueva quita de deuda para los bonos del Estado que están en manos de los bancos centrales de los países del euro y del BCE, una suma que se estima en 50.000 millones de euros. Atenas considera esto sin embargo hasta ahora un tabú.

En cualquier caso, la decisión de si Grecia recibirá o no el siguiente pago de la ayuda financiera, por un total de 31.500 millones de euros, no se tomará antes de octubre, según coincidieron tanto las autoridades griegas como el jefe del Eurogrupo, el luxemburgués Jean-Claude Juncker.


Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media