Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Otra reforma es el recorte del gasto militar

Grecia plantea el aumento del IVA en restaurantes

Grecia plantea el aumento del IVA en restaurantes
11 de julio de 2015 - 00:00 - Agencias

A casi una semana del referéndum en el que los griegos rechazaron las medidas propuestas por la Unión Europea (UE), para que el país acceda  a un  rescate  por 53.500 millones de euros, el gobierno de Alexis Tsipras anunció un paquete de reformas fiscales que inyectarían a su deficitaria economía entre 10.000 y 13.000 millones de euros.

Grecia aspira a que el programa de reformas la ayude a desahogarse de una deuda de 312.000 millones de euros equivalente al 177% de su Producto Interno Bruto (PIB), y a cerrar este año con un superávit de 1%. Esto le permitiría no caer en bancarrota y mantenerse en la Euro Zona.

Parte de la propuesta, entregada la noche del jueves, incluye una tabla para gravar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), en niveles que van de 6% a 23%, a diferentes productos y servicios como el de hotelería y restaurantes (ver infografía).

El sector turístico, de importancia vital para Grecia, soporta un IVA del 13% en la parte continental del país y del 9% en las islas. Las instituciones pedían unificar el tipo al 23% en todo el país.

También se efectuarían reformas al régimen de pensiones, así como recortes en el gasto militar. Estos serían de 100 millones de euros este año y de 200 millones el año próximo, aunque los acreedores querían un “tijeretazo” de 400 millones.

Se espera que el anuncio genere reclamos de diversos sectores, considerando que, según medios internacionales, Grecia acata prácticamente al 100% la última propuesta europea. El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y el eurogrupo deberán evaluar el anuncio en las próximas horas. Sin embargo, según la agencia AFP, una fuente europea le confirmó que los acreedores juzgaron “positiva” la propuesta, viendo en ella “una base de negociación” con vistas a un tercer plan de ayuda por 74.000 millones de euros.

La canciller alemana, Angela Merkel, había pedido una propuesta más dura, con un programa completo y de largo alcance, esto es 3 años y más de 50.000 millones de euros como resultado. En caso de que se llegue a un acuerdo  el Gobierno griego permanecerá bajo la tutela de la Troika ese tiempo, prácticamente en el mandato de Tsipras. (I)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media