Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Eurogrupo aprueba plan de reformas de Grecia

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, analizó hoy en conferencia telefónica con los socios de la Eurozona las reformas enviadas. Foto: AFP
El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, analizó hoy en conferencia telefónica con los socios de la Eurozona las reformas enviadas. Foto: AFP
24 de febrero de 2015 - 09:16

 Los ministros de Finanzas y de Economía de la zona euro dieron este martes su visto bueno a la lista de reformas entregada por el Gobierno griego, lo que abre el camino a una prórroga de 4 meses del programa de asistencia financiera al país.

"El Eurogrupo discutió la primera lista de medidas presentadas por las autoridades griegas. (...) Acordó continuar con los procedimientos nacionales en vistas de avalar una decisión final sobre la prórroga", indica el comunicado de Eurogrupo.

La lista "es considerada lo suficientemente completa como para constituir un punto de partida válido", indicó por su parte el vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis, luego de una teleconferencia de los 19 ministros de Finanzas de la zona euro.

El plan "será especificado y avalado por las instituciones (Comisión, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) a más tardar a fines de abril", añade el comunicado.

Las "instituciones dieron un primer análisis y consideraron que esta lista de medidas era los suficientemente completa como para ser un punto de partida válido para una conclusión exitosa del programa, sostiene.

La lista de reformas transmitida a Bruselas contiene numerosas medidas para mejorar la eficacia en materia fiscal, pero sin precisar el impacto financiero que tendrán.

También prevé "revisar" el programa de privatizaciones aún no puestas en marcha y mantiene el compromiso de aumentar el salario mínimo en Grecia, sin precisar el calendario ni el nivel de subida.

El documento insiste en varias ocasiones en la "concertación con las instituciones" a la hora de elaborar en detalle sus proyectos.

Salario mínimo y privatizaciones

"La amplitud y el calendario" del aumento del salario mínimo, una promesa importante del primer ministro Alexis Tsipras, "se harán consultando" a sindicatos, organizaciones patronales e "instituciones europeas e internacionales", con el fin de "preservar la competitividad y las perspectivas de empleo". La suma prevista (751 euros) y la fecha (2016) no figuran explícitamente en la lista.

Las privatizaciones que ya se llevaron a cabo se mantendrán. Las previstas habrán de ser "examinadas con el objetivo de que el Estado obtenga beneficios máximos a largo plazo".

Hacer pagar más impuestos a los más ricos

El gobierno griego se compromete a realizar "importantes esfuerzos" contra la evasión fiscal, "usando plenamente los medios electrónicos y otras innovaciones tecnológicas", con el fin de que los más ricos "participen de modo justo en el financiamiento de las políticas públicas (...) sin impacto negativo sobre la justicia social".

Se reformará el código fiscal y se reforzará la independencia de la administración central en materia de impuestos, brindándole mayores recursos.

El gobierno prevé luchar contra el contrabando de gasolina y cigarrillos y reforzar la lucha contra la corrupción, en el marco de un "Plan Nacional contra la Corrupción", así como reducir el blanqueo de dinero.

Medidas sociales: apoyar a los más pobres

 Ante la "crisis humanitaria", Atenas quiere mejorar la cobertura social de los más pobres y permitirles tener energía, alimentos y vivienda, usando por ejemplo bonos de alimentación.

También planea despenalizar la falta de pago de las personas endeudadas cuando se trata de pequeñas cantidades de dinero, apoyar a los "más vulnerables" que no pueden pagar los préstamos y colaborar con los bancos para "evitar las subastas" de las casas en las que viven las personas "por debajo de determinado umbral" de deuda sin reembolsar.

 Aumentar los ingresos del Estado y limitar ciertos gastos

El número de ministerios del gobierno pasará de 16 a 10 y se reducirán las remuneraciones de los ministros, parlamentarios y altos funcionarios.

El Estado modificará las reglas para las licitaciones y comercializará "a precio de mercado" las frecuencias de radio y televisión.

Hacer que los asalariados trabajen durante más años de su vida

 El gobierno procura "eliminar la presión social y política" que lleva muchos griegos a parar de trabajar y acogerse a una prejubilación, en particular tomando medidas de "apoyo" para "los asalariados que tienen entre 50 y 65 años de edad".

Reacciones:

En un avance de lo que se esperan sean duras negociaciones, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo que el plan de reformas no es "muy específico" y que se necesitan garantías más claras sobre reformas clave en pensiones, impuestos y privatizaciones.

Los mercados financieros se habían fortalecido incluso antes de la confirmación de la prórroga del rescate de la Unión Europea y el FMI por 240.000 millones de dólares, que salva a Grecia de un inminente colapso bancario, una bancarrota de su Gobierno y una salida desordenada de la zona euro.

El presidente del BCE, Mario Draghi, consideró la lista como "un acuerdo de partida válido para lograr una conclusión exitosa de la revisión", aunque subrayó que "los compromisos descritos por las autoridades (griegas) difieren de los existentes en el programa en varias áreas".

En Alemania, país que más firme se mantuvo frente a Grecia para que respete las políticas pactadas a cambio del rescate, el vicecanciller, Sigmar Gabriel, se declaró "prudentemente optimista" sobre la solución a lo que calificó como el "conflicto" con Grecia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media